La extensión de las revisiones de la Guardia Nacional, que a partir de este lunes se empezaron a implementar también en el carril Sentri puente internacional Reynosa – Hidalgo, detonó en la inconformidad de los usuarios, debido a que consideran que deja sin efecto el beneficio de la Línea Express.
Para acceder a una tarjeta Sentri los usuarios ya han pasado por una investigación por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, por lo que califican como innecesario que los agentes en territorio mexicano realicen estas inspecciones.
Los tiempos de espera entre las 6:00 y las 8:00 horas pasaron de 30 minutos a 3 horas para los usuarios de este carril preferencial, por lo que la mañana de este martes los afectados decidieron exponer el impacto de esta acción.
Se trata de madres de familia residentes de Reynosa con hijos estadounidenses estudiantes en escuelas del Valle de Texas, quienes señalaron que ha sido imposible dejarlos a tiempo a clase, o recogerlos a la hora de salida, lo que puede tener además consecuencias legales.
Las filas han dejado un caos vial sin precedentes que por momentos genera además disturbios y riñas entre usuarios.
Por otro lado, mencionan que los retenes dejan sin efecto el pago de 6 mil 692 pesos que realizan anualmente ante CAPUFE para el uso de la línea express.
Los manifestantes aseguraron no estar en contra de medidas de seguridad, pero pidieron que el gobierno rediseñe la estrategia y que los elementos sean asignados a zonas en donde verdaderamente existiría riesgo de tráfico de drogas.
Agencias