Ahora, migrantes ¡llegan por avión!

Aún y con la saturación de migrantes que existe en esta frontera, todos los días llegan más personas, incluyendo familias a través del Aeropuerto Internacional de Reynosa Lucio Blanco.

Con pasaporte y permisos de estancia temporal, cruzan los filtros del personal Instituto Nacional de Migración (INM), para luego trasladarse hacia algún refugio o casa de asistencia, que los guíe en su trámite para obtener asilo en Estados Unidos.

En vuelos provenientes de Ciudad de México y Guadalajara arriban haitianos, un grupo poblacional que ya representa la mayoría de extranjeros en Reynosa, por encima de cubanos y centroamericanos.

Héctor Silva de Luna, director del albergue «Senda de Vida I» ha reconocido este fenómeno, que también se registra vía terrestre, por la central de autobuses o por las carreteras que conectan a Reynosa con ciudades como Monterrey.

«Estamos enfrentando un arribo de migrantes como nunca se había visto, demasiadas familias que están buscando cruzar a Estados Unidos, la oleada ya la tenemos aquí, como albergue necesitamos mucho apoyo desde alimentos, ropa, básicos para los niños y también asistencia», manifestó.

Las solicitudes de asilo son revisadas de manera minuciosa por el gobierno de Estados Unidos, quienes evalúan si las personas interesadas son candidatos para residir y trabajar legalmente en su país.

Se trata de un proceso que puede tardar semanas, meses o años.

Los haitianos han invadido los albergues de las colonias centro y Aquiles Serdán de esta ciudad fronteriza, además crearon un campamento con casas de campaña afuera de los centros asistenciales de indigentes.

Agencias