Tamaulipas retrocede porque solo tenía dos en esta condición hasta la segunda mitad de septiembre
A pesar de que ha llovido en las diferentes regiones del estado, Tamaulipas tiene ya seis municipios en la antesala de la sequía, lo que marca un retroceso porque el mes pasado eran solo dos en esta condición, Guerrero y Mier.
Oficialmente el estado se encuentra libre de sequía, porque la categoría “anormalmente seco” de un municipio no entra en dicha clasificación, pero sí retrata la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos y provocar un retraso en la siembra de cultivos y un limitado crecimiento de la producción en el campo.
Municipios en Tamaulipas anormalmente secos
El Monitor de Sequía al corte del 15 de octubre y publicado el 20 del mismo mes, indica que los seis municipios con estos problemas son Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Reynosa, todos al norte del estado, donde el río Bravo presenta un nivel más bajo que el resto de los cuerpos de agua.
El reporte de la Conagua menciona que “precipitaciones por arriba del promedio a lo largo de la primera quincena de octubre se presentaron en zonas puntuales del norte de Tamaulipas y fueron propiciadas por la amplia circulación del huracán Milton en su desplazamiento por el Golfo de México”. Sin embargo, el recurso pluvial no fue suficiente para que dos municipios salieran del estado “anormalmente seco”, y por el contrario se sumaron cuatro más.
Agencias