Regreso a clases en Tamaulipas en 480 escuelas, sin recreo y en turnos

Ante el regreso a clases en Tamaulipas previsto para el próximo 30 de agosto, «será progresivo, seguro y voluntario»; no habrá recreos, ni cooperativas y será en turnos de 3 horas, así lo señaló el gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acompañado de la secretaría de Salud y la secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Monroy.

Con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, se llevó a cabo una rueda de prensa, donde se dio a conocer la estrategia para el regreso a clases presenciales en el estado, pues han implementado un plan para el regreso a las aulas que incluyen entre otros conceptos, tres filtros de seguridad para el evitar contagios, omitir el «recreo» y tener vacunados a todos los maestros para comenzar con el plan escuela segura de manera gradual.

“Será de manera segura, progresiva y especialmente voluntaria. Hemos analizado cuáles son los municipios que se encuentran en semáforo amarillo, verde y naranja y aquellos en rojo. Para nosotros, la salud es la prioridad, para ello hemos tomado en cuenta diversos factores como los protocolos, el número de alumnos que puede ingresar a los salones de clases”, dijo el gobernador.

Anunció que la firma de una carta responsiva por parte de los padres de familia no será una obligación en Tamaulipas. “Se dio a conocer a nivel nacional que los padres de familia tenían que firmar un documento para poder permitir que sus hijos ingresen a las escuelas, en Tamaulipas eso no es un requisito, no tendrán que firmar absolutamente nada, es totalmente voluntario”, afirmó.

Se indicó que son 482 escuelas de los 19 municipios de Tamaulipas que están en fase II, con semáforo verde, amarillo y naranja, son las que regresarán a clases. Se ubican en: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Invierten 150 mdp

El secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, destacó que el gobierno del estado invirtió 150 millones de pesos en rehabilitar escuelas en los 19 municipios que regresarán a clases presenciales.

De las escuelas que regresan: nueve son de educación especial, una inicial, 108 de preescolar, 269 primarias, 10 secundarias generales, 11 secundarias técnicas y 64 telesecundarias.

“Vamos a regresar de una manera gradual, con capacitación del personal. El gobernador pidió paciencia; gradualmente se va ir incrementando sin descuidar las condiciones de salud”.

Se indicó que se entregarán kits de limpieza para cada escuela y oficinas administrativas y señalética de medidas sanitarias. Además de entregar un total de 247 mil uniformes completos a alumnos de escuelas en zonas con vulnerabilidad social. Para las escuelas que se encuentran en los municipios de fase II, dijo que se va lanzar una convocatoria tanto para escuelas públicas como para escuelas privadas para que se inscriban las que quieren regresar a clases para analizar cuáles sí pueden regresar.

Sin recreo y en turnos

El regreso a clases en Tamaulipas está previsto para el próximo 30 de agosto; no habrá recreos, ni cooperativas y será en turnos de tres horas.

“La idea es que vaya la mitad del grupo tres horas, se retire y llegue la otra mitad del grupo, de esta manera los estaremos atendiendo a todos con tiempos más recortados pero con mucha más seguridad”.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, explicó que solo por tres motivos se suspenderán clases presenciales: cuando dos o más docentes estén contagiados del virus será en toda la escuela; cuando en un grupo resulten positivos dos o más alumnos será solo el grupo; y si dos grupos haya dos o más contagiados será en toda la escuela. En los tres casos, la suspensión de clases será por 14 días.

Los tres filtros de sanidad serán: el primero en el hogar donde los padres tendrán que monitorear la salud de los menores, el segundo será en el ingreso a la institución educativa donde serán sanitizados y revisados por el personal; y el último filtro, en el salón de clases, donde ya sé esta capacitando a los maestros para realizar esta labor.

Para este regreso a clases se cuenta ya con la capacitación de más de 19 mil 500 Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), mismos que garantizarán la aplicación del distintivo de Escuela Segura, este está basado en un estricto apego a normas sanitarias como la asignación de un Comité Participativo de Seguridad Escolar, abastecimiento garantizado de agua potable, desinfección de aulas, higiene personal, sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Asimismo, padres de familia que acuden desde esta semana a los planteles educativos a realizar el pago de inscripciones, se mantienen en la postura de que sus hijos no deben regresar a clases presenciales.

Advierten que prevalece el riesgo de contagios por covid-19 y es necesario que los niños que aún no reciben la vacuna se mantengan resguardados y no se expongan a estar en un salón.

“Yo tengo a mi mamá que es maestra de preescolar y a ella le aplicaron la vacuna CanSino, que ya ve que dicen que no es muy efectiva, por lo que en mí caso no sé si mandar a mi niña a la escuela o que mejor siga en casa sus clases”, comentó Cristina Olvera, madre de familia.
Refieren que, al prevalecer el semáforo epidemiológico en color rojo en la zona conurbada, es incierto el regreso a las aulas, por lo que consideran que lo más viable sería que continúen tomando clases a distancia.

Además indicaron que, al estar en juego la salud de los niños y de los propios maestros, tampoco firmarán una carta responsiva.

“Ellos se están deslindando de responsabilidades y, si mi niño se llega a enfermar, en mi caso no tengo seguro médico, ¿cómo lo podría atender? Es complicado este asunto”.

Agencias