Por regreso a semáforo rojo, Camargo no pudo volver a clases presenciales

El recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en el municipio de Camargo, impidió que la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez participara en el plan piloto de regreso a clases presenciales como estaba contemplado hasta hace unos días.

En entrevista telefónica, el secretario de Educación en Tamaulipas Mario Gómez Monrroy dijo que se tomó la decisión debido a que el municipio regresó a semáforo rojo y no se quiso exponer a los alumnos.

En dicha institución retornarían a sus salones de clase 319 alumnos, atendidos por 16 trabajadores de la educación en doce aulas, según la numeraria procesada por la Subsecretaría de Educación Básica y proporcionada por el secretario.

“Camargo fue el único municipio que no se incorporó al programa presencial como estaba previsto debido a que regresó a semáforo rojo y se decidió no integrar la escuela que estaba en la lista”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Camargo tiene 129 casos positivos y nueve fallecimientos. Al no participar en la fase piloto, solo quedaron diez planteles (nueve primarias y una secundaria) de seis municipios.

En esa localidad, se han recuperado de coronavirus 115 personas y 191 han dado negativas en las pruebas aplicadas por dependencias de salud, según el reporte oficial.

De vuelta a las aulas
El titular de Educación precisó que en las diez escuelas que se reactivaron hay una matrícula de 830 alumnos en el presente ciclo lectivo, así como un total de 48 profesores para 44 aulas.

En el programa participan 511 alumnos y 32 figuras educativas. Se trata de los planteles Juan Escutia y Artículo 3 Constitucional, de Gómez Farías; Ideal del Campesino y 16 de Septiembre, de Gustavo Díaz Ordaz; Guadalupe Victoria y Profr. Celestino Ortiz Cárdenas, de Méndez; Cuauhtémoc y Justo Sierra, de Ocampo; Cuauhtémoc, de Palmillas y la secundaria Profr. y Lic. José Luis García García del municipio de Aldama.

La escuela más pequeña es la primaria Guadalupe Victoria ubicada en el municipio de Méndez, con apenas una matrícula de doce alumnos, atendidos por un profesor en un salón de clases.

También esa población escolar tiene la Juan Escutia del municipio de Gómez Farías, aunque ahí hay dos aulas. Con trece estudiantes y un salón de clases está la Artículo 3 Constitucional de Gómez Farías.

El plantel más poblado es la primaria Cuauhtémoc, con 327 alumnos y la cual se ubica en Ocampo.

Agencias