Necesitan recursos del Fonden 69 mil afectados por lluvias

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que solicitó la declaratoria de emergencia y desastre y así pedir se active el Fonden para apoyar a 69 mil afectados que dejaron las lluvias de Hanna en Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz.

Dijo que tuvo una reunión de seguimiento a los trabajos realizados por servidores del gobierno estatal y la Sedena en las colonias de Reynosa impactadas por el paso del huracán Hanna.

«Tras la evaluación de los daños causados por el huracán Hanna en el norte de Tamaulipas, firmé la solicitud de Declaratorias de Emergencia y Desastre, solicitando recursos del Fonden para atender a 69 mil personas damnificadas en Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz».
Indicó que esperan “una respuesta favorable para atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso”.

Sobre la creciente del río Bravo, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, dijo que ya pasó la cresta por Reynosa, ahora va para Matamoros y ya están alertados los sectores pegados al afluente.

Por la tarde, el gobernador hizo un recorrido por algunos de los sectores afectados en Reynosa, entre ellos las colonias Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Unidad Obrera donde escuchó a las familias y supervisó que les esté llegando la ayuda que se requiere en estos momentos.

“La colonia Lázaro Cárdenas y otras alrededor de la laguna “La Escondida” son de las más afectadas. He instruido redoblar esfuerzos para atender a las familias que resultaron damnificadas. Dialogamos con ellas, entregamos alimentos, agua purificada, despensas y paquetes de limpieza”.
Añadió que tienen que esperar a que bajen los niveles del río Bravo para que se pueda desalojar el agua de las colonias y mientras eso sucede están haciendo todas las acciones apoyando a la gente.

“Ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del Fonden, a fin de atender a todas estas familias vulnerables».

“El Fonden se hizo con ese espíritu, precisamente para situaciones de esta naturaleza, para que lleguen esos recursos y se apoye a la gente afectada como esta colonia que estamos recorriendo”, añadió al señalar que la intención que se tiene es la de poder coadyuvar a unir esfuerzos para poder resolver este problema.

También el mandatario estatal dijo que continuaron los trabajos de desinfección en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, luego de la inundación que sufrió el domingo por las lluvias de Hanna.

El nosocomio quedó listo por la noche y ya pudo recibir a los pacientes en el área de hospitalización, los cuales fueron llevados a otros, como el IMSS, mientras se hicieron las labores de limpieza.

Desde la Permanente solicitan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a emitir declaración de desastre para diversos municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La iniciativa con punto de acuerdo busca que se liberen los recursos correspondientes al fondo de atención de emergencias y apoyar a estos estados afectados por Hanna.

La propuesta provino de los senadores Ismael García, Verónica Martínez y Víctor Fuentes.
Por lo que respecta a Tamaulipas, se plantea que las inundaciones generadas causaron estragos en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Hospital Materno Infantil, el cual se convirtió en un peligro para quienes se recuperaban luego de dar a luz y para los bebés que estaban en cuneros e incubadoras.

“El agua comenzó a acumularse en el área del estacionamiento, zona de recepción, consulta interna y de urgencias. Posteriormente pasó a consultorios y habitaciones. Entre los daños significativos de esta entidad, también se reportó la inundación de colonias de Reynosa, derrumbes de árboles y el colapso de un tramo del muro entre la frontera de Estados Unidos y México”.

Agrega que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DNIII en el municipio de Reynosa, debido a la gravedad de las inundaciones, debiéndose habilitar albergues temporales en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros además de que Protección Civil del estado informó sobre el aumento de agua en los ríos de la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo China-entronque la Sierrita en Nuevo León por lo que cerró el paso de autos

Agencias