Migrantes de Bielorrusia llegan a Reynosa; buscan asilo político en Estados Unidos

Huyendo de una presunta persecución política, en gobierno encabezado por el presidente Alexander Lukashenko a quien califican como un gobierno opresor, tres familias de Bielorrusia llegan a Reynosa, México, buscando asilo político en Estados Unidos. El pasado 3 de noviembre llegaron por primera vez a México.

El grupo de 12 migrantes europeos, viajó hasta Reynosa, Tamaulipas para caminar hacia la frontera con Texas y pedir asilo político en Estados Unidos. En el albergue Senda de Vida, en medio del temor por la inseguridad, aguardan una respuesta.

“La situación en Bielorrusia es un caos, hay presión de todas las personas, sin excepción, incluso para quienes apoyan al gobierno, ni esto los respalda. Por lo tanto es muy difícil y peligroso vivir en el país”.

El padre de familia junto a su esposa y dos hijos, abandonaron su país natal después de que la presión política derivó en que perdieran sus empleos, sus hijos forzados a dejar la universidad, e incluso perder a uno de ellos.

“Solo queremos vivir en un país libre para criar a nuestros hijos, para que trabajen, para vivir en paz. En nuestro país, nuestro país natal, no podemos hacer algo porque simplemente terminaríamos detenidos”.

Tras dar el primer paso ante Estados Unidos, recibieron asesoría legal para lograr rehacer su vida en un país democrático.

“Por su puesto buscaremos trabajo, bueno, antes que nada, mis hijos necesitan estudiar. Mi hija se graduó de dos cursos de la Universidad de Medicina en nuestro país y nos gustaría que siguiera estudiando en esta dirección. Tendremos que trabajar, pero viviremos en paz sabiendo que ya no tendremos presión del estado”.

Lukashenko se ha mantenido en el poder de Bielorrusia desde 1994. En el 2020, durante los mas recientes comicios electorales, medios internacionales documentaron más de 20 mil personas arrestadas en protestas. Actos de abusos fueron denunciados ante la ONU.

Agencias