Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos efectuaron el aseguramiento de un cargamento de más de una tonelada de metanfetamina y cerca de tres kilos y medio de heroína en la frontera de Texas con Tamaulipas.
El reporte oficial refiere que los hechos ocurrieron el pasado 4 de febrero, cuando el conductor de un tráiler pretendía cruzar a EEUU a través del Puente Internacional de Pharr, que conecta a dicha ciudad con Reynosa.
El chofer manifestó que la unidad transportaba un lote de pepinos y chiles jalapeños, pero el personal de CBP decidió realizar una revisión más detallada. Con apoyo de un binomio canino y un dispositivo no intrusivo, las autoridades se percataron de que la caja del camión de carga tenía un contenido distinto al declarado.
Al terminar la inspección física, los oficiales extrajeron un total de 26 paquetes de heroína (equivalentes a 3.42 kilogramos) y ocho mil 206 paquetes de metanfetamina (con un peso de mil seis kilos). Según las estimaciones preliminares, la heroína hallada tendría un precio en el mercado ilícito 144 mil 500 dólares (dos millones 957 mil pesos), mientras que la metanfetamina estaría valuada en 19 millones 800 mil dólares (más de 405 millones 250 mil pesos al tipo de cambio actual).
“Nuestros oficiales de la CBP no se saltan ningún detalle cuando se trata de proteger nuestra frontera. Esta intercepción ilustra el importante trabajo que realiza la CBP para resguardar nuestra frontera de narcóticos dañinos”, declaró Carlos Rodríguez, encargado de las garitas de Hidalgo, Pharr y Anzalduas.
Agencias