Evacuan a más de 300 familias en Tamaulipas ante desbordamiento de ríos

En el sur de Tamaulipas, más de 300 familias comenzaron a ser evacuadas del sector Moscú, en Tampico, ante el riesgo inminente de desbordamiento del río Tamesí. Elementos del Ejército Mexicano, Marina y Protección Civil coordinan las acciones junto con dependencias estatales y municipales.

Las familias afectadas han sido trasladadas a albergues temporales o casas de familiares, como medida preventiva ante lo que autoridades estatales califican como una de las crecientes más intensas de los últimos años.

Autoridades de Tamaulipas llaman a evacuar

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el mayor volumen de agua se espera este fin de semana, por lo que se mantiene vigilancia permanente en zonas ribereñas, especialmente en colonias cercanas al río Pánuco, donde ya se reportan encharcamientos menores.

Ante el riesgo de que la creciente sorprenda a la población durante la noche, se recomienda tener lista una mochila de emergencia con documentos, medicamentos y artículos básicos.

En el sector Moscú —la zona más vulnerable a inundaciones actualmente— el llamado a desalojar viviendas de forma preventiva ha sido reiterado. Además, se solicitó vigilancia extraordinaria para evitar saqueos, luego de que se reportaron robos en algunas viviendas desalojadas.

Inundaciones también afectan el norte de Veracruz

En comunidades colindantes del norte de Veracruz, que comparten cuenca con Tampico, los niveles de agua dentro de las viviendas ya superan los 50 centímetros, generando afectaciones graves y desplazamientos forzados.

Las autoridades de Protección Civil de ambos estados instan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales de Conagua y del Gobierno de Tamaulipas, y a no subestimar el potencial peligro de las lluvias y escurrimientos de las próximas horas.