Enfermedades infecciosas acechan a Tamaulipas

Las enfermedades infectocontagiosas siguen asechando a Tamaulipas, tan solo en lo que va de este año hay 347 contagios de tuberculosis, principalmente en municipios de la frontera norte, pero también siguen asechando la COVID-19, el dengue, la influenza, la viruela símica y están cerrando ciclo las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Por ser Tamaulipas un territorio de paso para olas de migrantes, los riesgos son mayores, de ahí la importancia de monitorear para evitar que lleguen casos importados de enfermedades erradicadas en el estado.

El reporte de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), señala que en el estado a lo largo de los años la enfermedad ha variado en los casos detectados desde los 106 en 2017 hasta los 1307 en 2022.

José Luis Garza Ruiz, Subsecretario de Salud Pública en el estado, dijo que los jurisdicciones con los municipios de la frontera norte son las más afectadas, de los 347 casos de tuberculosis detectados este año, 85 corresponden a Reynosa, 76 a Matamoros, 55 a Nuevo Laredo, 40 a Tampico, 28 a Victoria, 23 a Valle Hermoso, 15 en Altamira, 10 en Mante, 6 en Padilla, 2 en Jaumave y 1 en San Fernando.

En ese sentido, el funcionario destacó que siguen trabajando de manera bipartita con Estados Unidos en los cercos sanitarios y en los medicamentos y seguimiento para los pacientes a fin de que terminen de manera adecuada su tratamiento.

 

VIRUELA SÍMICA

Sobre la viruela símica en Tamaulipas los reportes desde que apareció el primer caso en 2022, en Tamaulipas hay un total de 31 contagios, de los cuales el mayor número se ha registrado en la ciudad de Reynosa que tiene 12 casos.

Los impactos de la enfermedad también son en mayor escala en los municipios de la frontera, ya que Matamoros está en segundo lugar con 6 casos, empatado con Tampico con otros seis, Madero tiene 4, Valle Hermoso, Mante y Altamira tienen un caso confirmado.

 

INFLUENZA

La influenza que es una enfermedad viral, como la COVID-19, durante la temporada invernal de 2022 a 2023 que ha concluido, pero que amplía la vacunación hasta el 15 de abril, registra 6 muertes y 92 casos de las diversas variantes.

En el estado están circulando las variantes A que registra 7 casos, la AH1con 2 casos, la AH3 que es la de mayor impacto con 82, mientras que la AH1N1 solo tiene un caso registrado.

Dentro del recuento de casos, de nueva cuenta son los municipios de la frontera y ciudad Victoria los de mayor impacto, al reportar Reynosa 44 contagios de las diversas variantes con 3 defunciones.

La capital de Tamaulipas, ciudad Victoria está en segundo lugar con 18 casos, Matamoros en tercero con 12, Nuevo Laredo está en cuarto con 8 contagios, pero con 3 muertes, para el total de defunciones notificadas durante la temporada.

Le sigue la jurisdicción de Padilla con 2 casos y las de Llera, Río Bravo, Madero Valle Hermoso, Mante, Soto la Marina y Xicoténcatl aparecen con un caso cada uno.

 

LA COVID SIGUE MATANDO PERSONAS

En otro de los reportes de enfermedades contagiosas, la COVID-19, sigue matando personas, el centro de vigilancia epidemiológico, de la Secretaría de Salud federal, señala que con corte al 31 de marzo, en Tamaulipas se han confirmado 183 mil 861 contagios.

Además el monitoreo que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para la dependencia, indica que han fallecido 8 mil 343 pacientes y se han recuperado 166 mil 184.

El estudio indica además que el 52.55 por ciento son casos en mujeres, el 47.45 por ciento son casos en hombres y de estos un 9.05 por ciento ha requerido hospitalización, el 90.95 por ciento ha recibido atención médica ambulatoria.

Las principales comorbilidades de los pacientes con COVID-19 en Tamaulipas son la hipertensión en un 14.43 por ciento, obesidad en un 10.84 por ciento, diabetes en un 10.41 por ciento y el tabaquismo en un 3.47 por ciento.