Colectivos piden a AMLO justicia a diez años de masacre en San Fernando

A 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, aún no se conoce toda la verdad y hay cuerpos aún sin identificar, señalan colectivos de desaparecidos en Tamaulipas, quienes buscan que el actual gobierno federal retome el caso y aplique justicia.

El vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas, Rubén Pérez Riestra, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha hecho lo conducente, porque a pesar de que hay detenidos no se les ha hecho justicia a los familiares de los fallecidos.

“Son 10 años sin que se conozca la verdad de esa masacre terrible, donde aún hay cuerpos sin identificar, por lo que el reclamo de justicia, castigo y verdad sigue vigente”.
Hoy a San Fernando se le conoce por los acontecimientos terribles: el hallazgo de 72 migrantes muertos en una bodega y después las fosas donde se desenterraron más de 300 cuerpos.

Pérez Riestra pidió al gobierno federal que retome el caso y se pueda la justicia que tanto reclaman los familiares de las víctimas.

“Como colectivo llamamos a la sociedad a que en este triste aniversario de la masacre, se manifiesten, el reclamo sea generalizado y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retome esta demanda de justicia”.

Consideró que si no hay justicia es latente que se sigan dando esas masacres, porque hay impunidad.

“Mientras no haya castigo se seguirá así, por eso exigimos castigo y verdad frente a los hechos que sucedieron”.
Expresó que cualquier migrante nacional o extranjero conoce el peligro que representa viajar a Estados Unidos y pasar por este municipio de Tamaulipas, pero eso no los va a detener, para ellos es lo mismo quedarse en su país a sufrir la violencia y la falta de oportunidades que correr el riesgo en México.

“Lo que nos queda es reclamar, los migrantes tienen derecho a migrar, pero no hay justicia para los migrantes y no sabemos la verdad, hay detenidos pero no sabemos nada, fueron 58 hombres y 14 mujeres los asesinados y aún hay cuerpos sin identificar”.​

Agencias