Celulares, apps y redes serán aliados para controlar elecciones 2021

Con uso de la tecnología se realizará la jornada del 6 de junio del 2021, dijo Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE Tamaulipas, al destacar que por medio de diversas aplicaciones, plataformas y celulares se tendrá un monitoreo en tiempo real de lo que acontece en las 4 mil 765 casillas en el estado.

Se está dotando a todos los capacitadores y asistentes electorales de un teléfono inteligente, para que por ahí puedan otorgar la información por la red, incluyendo imagen y se puede dar un seguimiento. Son tres reportes iniciales que realizarán: apertura, quiénes están presentes, inicio de votación y cualquier incidente que se pueda presentar durante la votación.

Los incidentes deben informarse de manera inmediata y si se resolvió en el momento o bien necesitan presencia de la autoridad, “estamos preparados para reaccionar a esos incidentes”.

Aunque la mayoría, dijo, son menores que en el mismo momento se pueden resolver, pero si es necesaria alguna situación en alguna región o estado, se toman las medidas, “estamos en una coordinación estrecha con todas las autoridades para reaccionar ante cualquier situación que se pudiera presentar”.

Dijo que todo va a estar monitoreado y se va contar con acompañantes, con un despliegue de consejeras y consejeros, pero acompañados por todas las autoridades y en esta ocasión también habrá dependencias de Salud y de Educación, entre otras.

El INE tiene consideradas incidencias en la elección, pues hay casos donde alguna persona llegó a votar sin credencial o que la trae pero no está en la lista nominal, o a veces traen una credencial vieja y la encuentran y piensan que pueden votar y desconocen que si se reporta perdida o robada es desechada del padrón.

Contra el coronavirus

Frente a la pandemia de covid-19 que puede que permanezca para el año que viene, la encargada del INE sostuvo que algunas de las medidas a tomar será el reparto de cubrebocas, gel y señalización para cuidar la salud de todos los asistentes a votar.

Explicó que no se dará ampliación del horario de votación, se trabajará más en apertura a tiempo de casillas, en cuidar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.

“Habrá una campaña para que el ciudadano lleve su propio marcador para marcar la boleta y si no la lleva, en la casilla tendremos y se realizará la desinfección del marcador y la casilla para emitir el voto, asimismo habrá cubrebocas para quienes no lleven y cambio constante para quienes atienden las mesas”, indicó.

El INE invertirá una parte del recurso y el Ietam otra en los productos de desinfección. “Vamos a compartir estos costos extras mediante la firma de un anexo financiero y ya más o menos tenemos el costo. El presupuesto para la jornada en términos generales son 8 mil millones en todo el país para el proceso electoral.

​Agencias