Cae productividad laboral en la manufactura tamaulipeca

La productividad laboral en Tamaulipas tuvo descensos considerables, particularmente en la industria manufacturera y en las empresas comerciales al por menor, todo esto durante el primer trimestre del 2020 comparado con el cierre del 2019, confirman los indicadores expuestos este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la manufactura, la reducción fue de un 7.8 por ciento, cifra incluso superior a la media nacional, la cual tuvo una recaída de 0.2 por ciento a diferencia de diciembre, así como de 0.1 por relación al mismo ejercicio del 2019. El índice pasó de 13.5 por ciento a 5.7 por ciento, destaca el mencionado reporte.

Otro descenso igual de fuerte en la productividad de consorcios en la entidad, se generó en los negocios comerciales al por menor. Hace tres meses se colocó en un avance de 11.8 por ciento, pero entre enero y marzo vino a menos, para terminar en 1.1 por ciento, la más importante en los últimos meses.

También hubo una reducción en las empresas comerciales al por mayor, la cual conserva números negativos. A marzo de este año se localiza en menos 0.7 por ciento, cuando en el último trimestre del 2019 el registro estuvo en menos 0.3 por ciento.

En contraste, Michoacán (120 por ciento) y Tabasco (24.8 por ciento) la producción en el ámbito manufacturero se disparó. Cabe señalar el Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, con el dato de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total.

En mano de obra
Hacia esa tendencia se dieron los costos unitarios de la mano de obra en nuestra entidad, pues en los tres aspectos ya mencionados hubo descensos que los pusieron con registros negativos. En la manufactura bajó a menos 3.4 por ciento, a menos 1.7 por ciento en comercio al por mayor y a menos 2.8 por ciento en negocios al por menor.

En el primer trimestre de 2020, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un nivel de 99.2 puntos, en tanto que en el trimestre que le precede había sido de 99.6 puntos, lo que derivó en una reducción de 0.4 por ciento.

Más peticiones de empleo
Los tampiqueños han incrementado las solicitudes de empleo durante el periodo de contingencia sanitaria y al arrancar la “nueva normalidad” hasta 300 por ciento, detectado por el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

En las últimas tres semanas comenzaron a realizar cursos online de cómo solicitar empleo, informó Lidia Isela Núñez López, titular de la oficina, los cuales han tenido un aumento significativo.

La primera semana 33 personas lograron tomar los cursos, 75 el segundo y 125 el pasado fin de semana, de acuerdo a registros de la citada dependencia, lo cual demostró un claro interés por colocarse en la actividad productiva.

Existen 45 empresas las que en este momento están colaborando con el Servicio Nacional del Empleo, lo cual es considerada una cifra baja porque antes de la pandemia había la participación de hasta 300 empresas.

Nuevas opciones
Durante el periodo de contingencia sanitaria en la zona sur de Tamaulipas, los ciudadanos han buscado de diversas formas empleo, inclusive han acudido con los regidores a solicitar apoyo y así poder encontrar trabajo.

No solamente el trabajo formal se vio afectado porque algunas empresas cerraron durante más de dos meses y no lograron cubrir los salarios de sus empleados, también el sector informal se ha visto afectado por determinación de las autoridades municipales.

Espera el Servicio Nacional del Empleo un incremento en el número de ciudadanos con una necesidad de empleo, conforme se vayan a reactivar los negocios y algunos giros no esenciales, así como algunos restaurantes.

Agencias