Asume Finanzas estatal cobro de predial

Cd.Victoria, Tam.- La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas será la encargada de realizar el cobro del impuesto predial en 25 municipios de la entidad. Los municipios donde se iniciará con el cobro de impuesto predial por parte del Estado son: Abasolo, Bustamante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Mier, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo.

Otro de los municipios en los que se realizará el cobro por parte de la Subsecretaria son: Padilla, Palmillas, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

De acuerdo a información consultada en los convenios de Coordinación Administrativa en Materia de Cobro del Impuesto Predial, será la Subsecretaría de Ingresos la encargada de realizar la recaudación de los ingresos del predial y los adeudos que se mantengan.

En el convenio se establece que los ayuntamientos tendrán la facultad de recaudar el impuesto y accesorio legal que se generen por falta de pago oportuno, también de la atención de los contribuyentes, la determinación del impuesto, además de imponer las multas.

Otra de las atribuciones con las que cuentan los ayuntamientos es la de condonar total o parcialmente las multas, además de emitir cartas de invitación y requerimientos de obligaciones omitidas. Para el Estado le corresponden las funciones de recaudar los ingresos del impuesto predial, además de los accesorios legales por falta de pago oportuno, a través de oficinas recaudadoras, instituciones bancarias, o medios electrónicos.

El Estado podrá adjudicar a favor del ayuntamiento los bienes inmuebles que no hayan sido enajenados por remate, los cuales queden como garantía por la falta del pago del impuesto predial.

Para el Estado se otorgará el tres por ciento de lo recaudado durante el año fiscal por el impuesto Predial, mientras que el 97 por ciento restante quedará a favor del ayuntamiento.

Actualmente los municipios que firmaron este convenio son los que cuentan con el mayor rezago en el cobro del mismo; en algunos casos la recaudación de este impuesto no llega a ser más del 30% del total de propiedades.

Agencias