La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió una alerta ante la presencia de un proveedor que ha acudido a por lo menos ocho escuelas en Tampico y Ciudad Madero, ofreciendo alimentos como pizzas y burritos con el argumento de que cuentan con autorización oficial de la dependencia.
Nicolás Berumen Ávalos, titular de Coepris en la zona sur de Tamaulipas, informó que esta persona o grupo de personas, identificadas únicamente como ‘el proveedor’, acudió a las oficinas de la institución para presentar un documento en el que argumentan haber desarrollado, junto a un nutriólogo, una fórmula para elaborar versiones ‘saludables’ de estos alimentos. La intención, según dijeron, era cumplir con las normas federales que regulan la alimentación en los planteles escolares.
El funcionario aclaró que únicamente se les selló de recibido el documento presentado, lo cual no representa en ningún momento una autorización oficial. Sin embargo, este sello ha sido utilizado como justificación para ingresar a las escuelas y ofrecer su servicio, lo que representa una irregularidad.
¿Qué se necesita para que aprueben un menú en escuelas de Tamaulipas?
Berumen Ávalos explicó que, aun cuando los productos pudieran cumplir con ciertos criterios nutricionales, sería necesario someterlos a un análisis técnico y, en todo caso, corresponde exclusivamente al gobierno federal autorizar su comercialización en entornos escolares. Actualmente, las instrucciones son claras: no debe permitirse la venta de comida rápida ni alimentos catalogados como chatarra dentro de las cooperativas escolares.
Finalmente, hizo un llamado a los directivos y personal de las escuelas para no caer en esta irregularidad , y adelantó que en breve establecerán contacto con la parte señalada.
Agencias