50 mil colonos afectados y dos fallecidas, saldo de Hanna

Las lluvias de Hanna dejaron daños en la frontera de Tamaulipas, principalmente en 45 colonias de Reynosa, donde 50 mil personas resultaron afectadas y dos perdieron la vida, además ahora hay alerta por la creciente del río Bravo.

Por esta situación, se pedirá la declaratoria de desastre para obtener recursos del Fonden.

La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas precisó que 50 mil habitantes de 45 colonias resultaron con afectaciones, de las cuales 22 con inundaciones críticas y hasta el cierre de la edición 15 seguían con el agua estancada en sus sectores.

En el resto de las colonias, se realizaron trabajos de desagüe con apoyo de ocho retroexcavadoras, seis pipas, cinco camiones, 10 bombas de desagüe y 10 bombas pequeñas.

Entre las afectaciones por las lluvias está la muerte de dos personas en la ciudad fronteriza. Las víctimas son una joven de 14 años que murió electrocutada al interior de una vivienda y una adulta de 32 que padecía de epilepsia y sufrió una caída cuando el agua ingresaba a su patio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, indicó que municipios como Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, San Fernando Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo también sufrieron afectaciones como inundaciones y cortes de energía eléctrica.

Riesgo viene con el río Bravo
Y aunque las lluvias han cesado, la alerta se activó por la creciente del río Bravo, pues con las precipitaciones que se registraron también en Nuevo León y Coahuila subió el nivel del afluente.

Por ello, la alcaldesa Maki Ortiz llamó, desde ayer en la tarde, a los habitantes de las colonias y ejidos pegados al afluente a que desalojen y vayan a los albergues habilitados en las instalaciones del Polideportivo y Auditorio Municipal.

“Por el desbordamiento del río Bravo, se pide a la ciudadanía el desalojo de las colonias aledañas a orillas del mismo, así como extremar las medidas necesarias de las colonias próximas al río”.

La alerta es para las colonias Centro, Del Prado, 10 de Mayo, El Porvenir, Manuel Tarrega, Ferrocarril Oriente, Aquiles Serdán, Carmen Serdán, los ejidos Los Longorias y El Banco, además de los patios de Aduanas.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que ya se está atendiendo a las familias afectadas y que pedirán la declaratoria de desastre para que la Federación active el Fonden.

“Ya se tomó la decisión, se está cuantificando, Reynosa es la zona más afectada por Hanna”. Aseveró que en los albergues se están tomando las medidas sanitarias necesarias, pues recordó que Reynosa es de los más afectados por los casos y defunciones por coronavirus.

“Por fortuna no ha habido la necesidad de que muchas personas se establezcan en los albergues. Tenemos que cuidar el serio problema que se tiene por la pandemia. La Secretaría de Salud está con todos los protocolos para evitar que esta situación no nos vaya afectar adicionalmente en el número de contagios”.
Instalan zonas de aislamiento en albergues
La Secretaría de Salud estatal informó que en los albergues que se abrieron en Reynosa, se instalaron zonas de aislamiento para ver a las personas que presenten síntomas de coronavirus.

Además empezaron con detecciones de casos de fiebre, diarrea, dengue y cólera.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que en los refugios temporales se desplegaron acciones preventivas para garantizar la sana distancia, monitoreo de temperatura y signos de alarma, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y filtros sanitarios.

«Se habilitaron además centros de aislamiento voluntario covid en los refugios temporales con un área «Triage” sanitario antes del ingreso de las personas al albergue para identificar datos de alarma».

También se iniciaron visitas comunitarias, detección de pacientes febriles y diarreicos, toma de muestras diagnósticas (covid-19, cólera, dengue), verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de fuentes de agua para consumo humano.

Respecto al estado de las unidades de salud, refirió que el Hospital Materno Infantil de Reynosa continúa con labores de higiene y desinfección, además se procedió a la movilización y traslado de 25 pacientes que fueron recibidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Hospital General de Reynosa presenta filtraciones leves y se monitorearon 29 centros de salud, de los cuales ocho reportaron filtraciones mínimas, funcionando al 100%. Cabe agregar que la Sedena desplegó 450 elementos.

Agencias