Tormenta dejó 85 mm de agua y elevó nivel del río Bravo hasta 2.5 metros

24/05/2017 – Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer que la tormenta que el domingo cayó sobre Nuevo Laredo, dejó como resultado 86 milímetros de agua, sumado con fuertes vientos principalmente en el área del Puente Internacional III, informó el titular del organismo, Agustín Boone.
Dijo que la gran cantidad de agua provocó a su vez un incremento de un metro en el nivel del río Bravo, aunque durante la tormenta y momentos después el nivel subió hasta los 2.5 metros, para después disminuir, hasta llegar a 1.30 metros el martes por la mañana, y con un tránsito de 126 metros cúbicos por segundo.

Reunión
Con relación a las probabilidades de que fenómenos similares se puedan presentar de nueva cuenta, mencionó el funcionario que el lunes se llevó a cabo una reunión de coordinación relacionada con la temporada de huracanes que inició este mes.
“Hacemos un taller de control de avenidas, y en este taller nos ponemos de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses, de la operación de la cuenca del río Bravo, y se analizan los niveles de las presas con ejercicios hipotéticos para el caso de que se presente un huracán”, explicó.
Durante la reunión de coordinación, se analizaron las zonas de riesgo, como el boulevard Colosio que se encuentra en zona de inundación desde el Puente Internacional I hasta el campo de golf, así como las colonias El Remolino y la Benito Juárez, que se encuentran a un lado de los arroyos Las Alazanas y El Coyote.

Riesgo de desbordes
En cuanto al pronóstico, dijo Boone que existen posibilidades de que haya algunas tormentas en estos días, sobre todo el martes, y añadió que no hay riesgo de desbordes de la presa Falcón, toda vez que se encuentra en estos momentos al 26% de su capacidad total de almacenamiento.
Mientras que en la presa La Amistad, se encuentra en un 49% de su capacidad, y no cuenta tampoco con riesgo, ya que la tormenta del domingo ocurrió río abajo de esta presa, y cuenta con suficiente capacidad para contener el agua de más lluvia.

Agencias