Tamaulipas pierde 23 mil empleos; cancelan ronda 3.3

12/12/2018 – Cerca de 2 mil 300 millones de dólares y 23 mil empleos se perderán para Tamaulipas con la cancelación de la ronda 3.3 de recursos no convencionales, que incluye 9 bloques en la Cuenca de Burgos, en el norte de la entidad.

El anuncio fue dado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la licitación estaba pro¬gramada para el 14 de febrero del 2019. Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Tamaulipas, recalcó que esta determinación solicitada a petición de la Secretaría de Energía, es una mala noticia ante el interés que despertó en compañías nacionales y extranjeras la exploración, mientras que para Oscar Omar Orta, presidente del Colegio de Economistas, habrá una repercusión en los mercados internacionales. “Es una noticia que no favorece en lo absoluto a Tamaulipas, pues se esperaban inversiones importantes en los 9 campos ubicados en Burgos, agregando otro más en la franja de Tampico-Misantla, esto en el norte de Veracruz. Ahora, el impacto dependerá si el gobierno federal decide que esos campos sean explorados por Petróleos Mexicanos”, indicó Pearl. Y es que de acuerdo a la información oficial, el 53% de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo en el país está en los yacimientos no convencionales, siendo la medida actual que el 84% del consumo de gas natural nacional se cubra con la importación de la molécula. Tan solo en la Cuenca de Burgos, se tiene 55 por ciento más de recursos prospectivos de gas no convencional que Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de las importaciones anuales del mencionado hidrocarburo, aunque además de esto, hay otras re¬percusiones para la entidad en cuanto al movimiento de capital privado. “Había más de 15 empresas interesadas, nacionales y extranjeras, algunas de ellas ya precalificadas para las licitaciones. Existen compañías foráneas interesadas, pero la mayoría son nacionales, incluyendo algunas de Monterrey como Newpek, Jaguar y Petróleos Monterrey, así como de Tamaulipas, tal es el caso del Grupo R Exploración y Producción, más la Tampiqueña Golfo Suplemento Latino (GSL)”, indicó.

Generó alta expectativa

El pasado 1 de marzo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció junto al entonces secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, la licitación de la ronda 3.3, donde se garantizaba para Tamaulipas una inversión privada de 2 mil 300 millones de dólares, como la creación de 23 mil empleos. El factor económico tendrá consecuencias que se reflejarán en el mercado nacional, algo que prevé el Colegio de Economistas de Tamaulipas. Oscar Omar Orta Ortíz, quien dirige el organismo, menciona que falta certidumbre de parte de la nueva autoridad para que el capital privado internacional aterrice. “Esta cancelación va a generar incertidumbre en los mercados. Nos damos cuenta de que no hay una certeza para las inversiones en el país, derivado de la toma de nuevas decisiones. Veremos cómo reaccionan estos mercados pero no es buena señal para tener capital privado, que son los que generan empleos y esto viene a deteriorar nuestra economía”. Y es que la entidad, siendo una de las principales favorecidas por la cuestión de energía, tenía presupuestado alcanzar un crecimiento en el 2019 ante la llegada de varias compañías del ramo, como las petroleras que se están estableciendo en Tampico, los parques eólicos anunciados y operando en la frontera, además de los prestadores de servicios. “Por ahora, este anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no va a gustar mucho en los mercados”, acotó Orta Ortiz.

Radiografía de la zona

Estas 9 áreas concentran tres veces más el potencial de las 46 ya adjudicadas en las rondas terrestres anteriores, aproximadamente son cuatro y media veces más de las que se presentaron a la licitación que viene en la 3.2 de campos terrestres convencionales. Los referidos campos ubicados en el norte de Burgos fortalecen ya el Clúster que se ha establecido en esa zona, misma que cuenta con infraestructura industrial y petrolera.

Agencias