Sobreviven con 30 pesos al día familias en el sur de Tamaulipas

8/11/2018 – En la zona sur de Tamaulipas existen familias que sobreviven con mínimo 30 pesos al día, señaló el presidente de la Asociación Civil Ganas de Ayudar, Gabino López Zúñiga. Dijo que como A.C. han detectado por lo menos 49 colonias en Tampico, Ciudad Madero y Altamira con pobreza extrema, en donde las familias viven con aproximadamente entre 30 y 80 pesos al día, dependiendo cómo les fue en su trabajo.

“Hasta el momento traemos un listado de aproximadamente 49 colonias en los tres municipios, que consideramos están en un estado muy grande de pobreza, obviamente son más, pero son 49 en las que nosotros hemos tenido presencia, llevando campañas médicas, donde las personas realmente no tienen ni para comer”, expuso.

Refirió que la mayoría de dichas familias se dedican a la pesca, por lo que dependen de lo que saquen al día, pues hay días en que la producción fue menor y sus ingresos son de menos de 50 pesos y cuando tienen días buenos alcanzan a obtener hasta 80 o 100 pesos. “Una de las personas a la que le pregunté cómo vivían, me dicen que viven por ejemplo de la pesca, dependen de cuánto pesquen, a veces pueden sacar 20 o 30 pesos en un día, a veces 70 u 80 cuando les va muy bien, para que nos demos una idea de con cuánto dinero viven esas familias”, explicó.

Refirió que algunas de las colonias en donde se presenta esta problemática es por ejemplo, en Altamira, en el ejido El Barranco, ejido San Vicente, la mayoría son en ejidos, mientras que en Madero, se trata de una parte de la Colonia Adriana González y la 16 de Septiembre. En Tampico se refieren a colonias como El Moscú, las colonias que se ubican al Libramiento, entre muchas otras.

Dicha Asociación realiza diversas actividades para poder ayudar a estas familias que carecen de recursos, que van desde consultas gratis, como la entrega de artículos. Es por ello, que actualmente están organizando la recolección de juguetes, ropa, dulces, cobijas, para realizar una posada el próximo 22 de diciembre para los niños de la calle.

Agencias

Share Button