Resulta obsoleta la actual Ley Migratoria Mexicana

14/10/2015 – Reynosa. Integrantes de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos presentaron el 6 de octubre una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Migración Mexicana con miras a su armonización con las leyes internacionales en cuanto al respeto a los derechos de los migrantes extranjeros en nuestro país.

Reuniones
Reveló que “en esta visita al Congreso de la Unión se llevó a cabo una reunión previa con el diputado federal Waldo Fernández González; posteriormente se levantó una minuta donde se dio fe de ese acto y de todos los actores sociales que estuvieron presentes acompañando la iniciativa”.

Propuesta
“La iniciativa fue bien recibida porque de antemano uno de los comentarios que se hicieron ahí, en el Congreso, fue que hacía falta una iniciativa de este tipo, toda vez que la vigente ley de migración no está a la altura de los tratados internacionales ni de la propia Constitución”, apuntó. Estableció que el hecho de que se debata y se abran foros sobre el tema es para que más actores se sumen a la iniciativa. “El objetivo principal es favorecer a un sector de la población indocumentada que es la que está en tránsito por el territorio nacional”, apuntó López Balcázar. Desde su punto de vista, la presente ley no garantiza el respeto a los derechos de los migrantes extranjeros en México, ya que siguen las mismas prácticas y procedimientos arbitrarios. “No se les permite el libre tránsito, no obstante que constitucionalmente está garantizado sin embargo, son detenidos y puestos a disposición de Migración, y ésta a su vez en las estaciones migratorias que son peor que cárceles; no hay una defensa adecuada para los migrantes, al contrario, el hecho de tenerlos en las estaciones migratorias se les impide el derecho a defenderse”, dijo.

Agencias

Share Button