Renuncian funcionarios de casillas

A dos semanas de la elección de diputados locales se ha registrado la renuncia de cuarenta funcionarios de casilla en los distritos 18 y 19, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad Madero.

«En este momento de 3 mil 248 funcionarios que necesitamos para 462 casillas, nos faltan alrededor de unos 15 tras las renuncias registradas recientemente», puntualizó Xavier Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del INE.

Detalló la autoridad electoral que fue la «renuncia de 40 funcionarios” que al tratar de contactarlos se encontraron con malas noticias, por eso van a trabajar intensamente con el fin de tener la plantilla completa para el día de la elección.

Las bajas “son por motivo de trabajo, enfermedad, cambio de domicilio, salida del municipio o de los distritos en mención, es decir y en conclusión, hay una serie de factores y motivos por los que no pueden participar”.

Lo que se pudiera complicar en algún momento es que faltan menos de dos semanas para que se lleve a cabo la elección que definirá el Congreso de Tamaulipas, la cual se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

“Tenemos unos días para buscarlos en otras personas y convencerlos de que puedan participar como funcionarios de casilla en la elección o, la otra opción, es buscar a las personas en una lista de reserva”, declaró el funcionario.

A destacar que el Instituto nacional Electoral que tiene como prioridad los distritos de Altamira y Madero ya tiene definidos los espacios para la colocación de las 462 casillas que serán usadas en el proceso electoral.

Detalló Muñiz Manzano que desde el 09 de abril a la fecha se han capacitado alrededor de 3 mil 100 funcionarios de casilla que habrán de participar en el proceso electoral, lo cual se ha hecho sin inconvenientes de consideración.

La autoridad electoral en los distritos de MAdero y Altamira subrayó que esto representa el 95 por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados y esperan concluir los procesos en un lapso de 20 días.

Asimismo, el INE reconoció que no solamente ellos como autoridad han tenido algunas dificultades que tienen que ver con renuncias de funcionarios, ya que a los partidos políticos se le han complicado algunos trámites.

Es decir, no todos los partidos políticos han cumplido con registrar a las personas que el día de la elección van a fungir como vigilantes del proceso, por lo cual están trabajando a marchas forzadas.

Agencias