Posee Adame Ochoa 7 mdd en bienes

28/06/2016 – Ciudad de México.- El exfiscal especial de la PGR en Tamaulipas, Sergio Guadalupe Adame Ochoa, quien está detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de fraude electrónico y lavado de dinero, posee 13 propiedades en Texas con un valor de 7 millones de dólares.

Adame Ochoa llevaba años lavando dinero del narcotráfico y acumulando propiedades en Texas cuando en noviembre de 2012 el entonces Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, lo designó Coordinador de Proyectos Especiales adscrito a su propia oficina.

Lo anterior según la acusación presentada en abril pasado contra Adame y otras 20 personas ante una Corte Federal de San Antonio, Texas.

Tres empresas creadas en Texas por Adame Ochoa y su hermano Roberto Eduardo -actual funcionario del Gobierno de Nuevo León- son dueñas de los bienes raíces, según registros públicos.

Las cuatro compras principales fueron hechas entre 2007 y 2011, mientras los otros bienes raíces son anexos a los principales o lotes baldíos.

Diez propiedades están en la zona urbana de McAllen y las otras tres en Harlingen; 8 están a nombre de Alan Land LP, fundada en mayo de 2006 como derivación de otra entidad, Alan Management LLC, creada por los hermanos Adame.

Las otras entidades dueñas de inmuebles son Adame Properties, Edison Commercial LP y Antequera Partners LP, las dos últimas también señaladas en la acusación.

En total, los Adame son titulares de al menos 10 corporaciones registradas en Texas.

Una de estas, API Residential Real Estate LLC, fue fundada en mayo de 2014, cuando Sergio Adame laboraba como Comisario de Inteligencia de la Fiscalía General de Jalisco.

La semana pasada, esta dependencia informó que Adame trabajó casi tres años, hasta julio de 2015, sin haber pasado exámenes de control de confianza.

En la versión pública de la acusación, la fiscalía censuró el nombre de uno de los conspiradores, por lo que no está claro si Roberto Eduardo, titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, también está señalado por algún delito.

Entre 2006 y febrero de 2011, Sergio Guadalupe declaró al Texas Regional Bank en McAllen que tenía ingresos anuales de 500 mil dólares libres de impuestos «por trabajos legales que realizo por encargo del Gobierno de los Estados Unidos».

Luego incrementó sus «ingresos» provenientes de «trabajos legales» para el Gobierno de Estados Unidos y afirmó que ese año recibiría un millón de dólares.

En realidad, según los cargos, Adame trabajaba con narcotraficantes dedicados a introducir cocaína al país vecino.

Agencias