Modifican estrategia de seguridad en Tamaulipas

16/03/2017 – Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas reorientó a partir de este día la estrategia de seguridad en Ciudad Victoria, con la finalidad de evitar que los grupos delictivos dominen la principal zona política, que fue considerada como un botín de control de los criminales.

El secretario de Seguridad, el vicealmirante Luis Felipe Castro Tovar, dio a conocer que la ciudad será dividida en seis zonas y aunque la coordinación con las fuerzas federales continúa, el Ejército solamente será llamado cuando perciban que hay un descontrol por parte de la autoridad estatal.

El enfoque principal, dijo, es que las fuerzas federales son para perseguir los delitos del fuero federal y lo que se conoció inicialmente como Policía de Proximidad y la Policía Estatal, es la que estará a cargo de los delitos del fuero común.

El funcionario al ser cuestionado sobre la percepción de incremento de situaciones de riesgo en Ciudad Victoria, dijo que no es así si se compara la estadística con el mismo mes del año pasado. Y aunque no dijo cuántos eventos ha habido, sólo reconoció que tienen contabilizadas al menos 36 muertes catalogadas como homicidios dolosos.

“En lo que va del año aquí ha habido aproximadamente unas 36 muertes catalogadas como homicidios dolosos, entonces dar detalle de los delitos sería hacer una lista interminable y no tiene razón práctica para ustedes, les podemos compartir la información de manera más particular para que la tengan, pero lo que queremos es hacer que se sienta segura Victoria”.

Incluso sostuvo que van a buscar que los delitos lleguen a cero, pues es la meta.

No obstante esa presentación dada a conocer en una rueda de prensa en el complejo de seguridad, el secretario advirtió que en lo general los datos claros de mejoramiento serán hasta dentro de dos o tres años.

“Vamos a empezar a sentir datos claros en 2 o 3 años, eso es desde el principio, esto no es por arte de magia, lo que sí es claro es que la actitud debe de cambiar la percepción de que ahora la ciudad es más segura, que empiecen a tener la confianza de salir a disfrutar de tarde o de noche y que tengan la confianza de que van a regresar a salvo a sus hogares”.

Explicó que ese reforzamiento de la estrategia de seguridad que será replicado en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Zona Conurbada, San Fernando, así como en Río Bravo y Valle Hermoso, aunque en La Ribereña, dijo están con otra estrategia por el tipo de delitos son de otras magnitudes, se inició aquí básicamente para hacer sentir que aquí está el mando y que la sede de los poderes está protegida.
“No es que sea el foco más grave, pero si empezamos con la principal ciudad desde el punto de vista político, empezamos bien”.

Dijo que los elementos sí van a llevar a cabo revisiones pero no habrán de tener una duración prolongada, pues la intención es entrar en las colonias más conflictivas, ya que cada fuerza estará distribuida en sectores diferentes. “Ya están definidas y ellos tendrán que entrar a las colonias”, dijo el secretario sin establecer mayor detalle.

Con ello aseguró que se estará en vías de reducir los índices delictivos del fuero común como homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, y el robo.

También aseguró que van a lograr mayor éxito en la captura de delincuentes que se encuentren en flagrancia o después de haber cometido ilícitos y hasta dijo que les cortarán la huida.

Agencias