Migran de Tamaulipas 253 mil personas por ola de violencia

22/02/2019 – En siete años, más de 253 mil personas de Tamaulipas han tenido que cambiar su lugar de residencia debido a la inseguridad, señala un informe sobre los desplazados realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) A.C. El año más crítico fue 2011 cuando unos 55 mil habitantes tuvieron que mudarse para protegerse de la delincuencia.

En su publicación refiere que los altos índices de violencia y percepción de inseguridad en la entidad han motivado a cientos de miles de personas a migrar a otra entidad o país para resguardar sus vidas.

«El total de personas de 18 años y más que cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia en el estado de Tamaulipas en el periodo que abarca 2011 al 2017 fue de 253,870 personas, siendo el año 2011 el más representativo, ya que 55,181 personas en el estado cambiaron de vivienda o lugar de residencia, ya sea de manera planificada o abrupta, para protegerse de la delincuencia».

La CMDPDH basa sus resultados en estudios hechos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, personas desaparecidas, denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros, así como en investigaciones de campo tales como entrevistas a los afectados.

Es el caso de la familia Gutiérrez, integrada por cuatro miembros: padre, madre y dos hijos, quienes se desplazaron de Tamaulipas de manera preventiva a otra entidad del centro del país.

Jorge es la cabeza de la familia Gutiérrez. Tiene 46 años, originario del estado de Guerrero, es académico e historiador. En la actualidad trabaja como profesor de tiempo completo en una universidad pública.

Pero hace varios años, Jorge y su esposa se mudaron a Ciudad Victoria y consiguieron un trabajo estable en una universidad, donde estuvieron 8 años. Cuando llegaron a la capital de Tamaulipas era una localidad pequeña y tranquila, características que comenzaron a modificarse alrededor de 2008 a raíz de la violencia.

Jorge indica que comenzaron a fallecer compañeros de trabajo, estudiantes, funcionarios de la universidad, vecinos y otros conocidos, como resultado de los actos delictivos y la violencia generalizada. “A donde quiera que vayas todo mundo está hablando de un caso; que el vecino, que mi tío, que mi primo. En fin, llega un momento en que te enferma, empieza a enfermarte”.

Aunque se resistían a dejar la ciudad, finalmente en 2011 se vieron obligados a tomar la decisión de desplazarse de forma preventiva con el fin de proteger a su familia.

Las estadísticas refieren que después de Chihuahua, Tamaulipas tiene el mayor porcentaje de personas que migran a otra entidad o país por causa de la violencia registrada. En su informe de mayo de 2016, la CNDH reconoció la presencia de al menos 20 mil 000 víctimas de desplazamiento interno forzado en Tamaulipas.

El organismo especifica que este dato proviene de un servidor público de Nuevo Laredo, quien afirmó que el desplazamiento interno que se ha presentado en este municipio es consecuencia de los conflictos armados entre distintos grupos del crimen organizado y/o de las fuerzas armadas del Estado mexicano.

«Según sus estimaciones, entre 2001 y 2012, cerca de 20,000 personas abandonaron el municipio a causa de afectaciones a la integridad física y propiedades de los habitantes».

Además de Nuevo Laredo, la CNDH menciona Ciudad Mier como otro municipio expulsor. Por otro lado, identifica a Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo como municipios receptores de población desplazada.

Agencias