Llevan fumigación directa a casas de las embarazadas

17/03/2016 – Pese que en México hay 151 casos confirmados de zika y 25 de éstos son en mujeres embarazadas de diferentes entidades federativas, se puede decir que hasta la fecha, Tamaulipas tiene saldo blanco en pacientes de este virus.

Combate al mosquito

Para combatir el mosquito en nuestro Estado y prevenir que el zika llegue a mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud está localizando los domicilios de estas féminas, para llevar a cabo la fumigación en el interior y exterior de sus hogares, confirmó Norberto Treviño García-Manzo. “Afortunadamente en Tamaulipas no hay casos de zika, por consecuencia tampoco de microcefalia y de manera de prevención estamos identificando las casas de damas embarazadas, como tiro de puntería para ir a fumigar los domicilios, esta acción es fundamental”, puntualizó. El secretario de Salud en Tamaulipas, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, están comandando las investigaciones y estudios para encontrar relación directa en mujeres embarazadas positivas al zika y el trastorno de microcefalia, o en todo caso descartarla. “La evidencia es fuerte, pero no definitiva, aún no se emite un informe que los investigadores hayan encontrado la relación entre ambos actos o que la descarten”, refirió. García-Manzo insistió a la población en que colaboren en las acciones de prevención para el control del mosco Aedes aegypti, quien es el enemigo del humano, lo cual consiste en la eliminación de criaderos. Como una y otra vez se ha mencionado, es importante que las familias en sus hogares no tengan recipientes que puedan acumular agua en el patios y techos, y en todo caso taparlos o voltearlos, también es fundamental no triar botellas en la calle para evitar criaderos, además de usar repelente y pabellón al dormir.

Medicina Veterinaria

La cremación de mascotas domésticas es el servicio que presenta más demanda por la ciudadanía en el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de esta capital, dejando en segundo lugar las consultas externas. Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien señaló que están realizando hasta 12 cremaciones por semana. “Desde hace cuatro años que iniciamos con este servicio, ha ido incrementando la demanda hasta un 25 por ciento anual”, señaló. Las cremaciones de mascotas en este Hospital Veterinario, tiene un costo de 500 pesos de 1 a 10 kilogramos, y cada kilo extra se cobran 50 pesos más. En el Hospital para Pequeñas Especies cuentan con la capacidad de atención de hasta de 15 mascotas por día, de los cuales atienden cuatro diarios. Comentó que los servicios que brindan a la ciudadanía para sus mascotas, es de estética, exploración clínica, cirugía, imagenología, cuidados intensivos, infectología, pensión, traumatología, todas estas atenciones tienen un costo de recuperación, a excepción de las esterilizaciones que son totalmente gratuitas. “Los costos que se cobran son de recuperación, más económicos que en clínicas particulares, pero no es el caso competir con ellas, somos un respaldo para las veterinarias de la ciudad”, refirió.

Agencias

Share Button