Congreso de Tamaulipas aprueba nuevos cambioss al Código Penal; modifica Art. 207 y elimina el 189

Ciudad Victoria, 21/04/17.- El Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó hoy las nuevas modificaciones al Código Penal, que había aprobado y que atentaban contra la libertad de expresión, modificándose el artículo 207 y eliminado el 189 que indicaba el delito de ultraje.

El diputado Alejandro Etienne explicó  que durante la sesión de este viernes se aprobaron dichas modificaciones “En el 207 se quitó todo lo relacionado con la ley mordaza y las redes sociales, e íntegramente el 189”, explicó.

Etienne Llano dijo que lo relacionado al artículo 189 fue una propuesta realizada por el Grupo Parlamentario del PRI y la presentó Rafael González Benavides.

Entre las razones expuestas estaba que dicho delito presentaba problemas de origen, lo que conllevaba a vulnerar el principio de taxatividad de la norma penal.

“Algunas entidades federativas, como el caso de nuestro Estado o el Distrito Federal por mencionar algunos, consideran como delito la falta de respeto hacia los funcionarios públicos, con un grave problema de técnica jurídica al no precisar cuáles son las conductas prohibidas que encuadran en la definición del tipo penal”, había indicado Benavides.

Y añadió “Un segundo aspecto es que los problemas derivados de la falta de claridad y precisión en el tipo resultan en un delito inoperante, como lo demuestra de manera evidente que, desde su aprobación en 1986 a la fecha, nunca se ha aplicado sanción alguna por la comisión de este delito en nuestro Estado”.

También resaltó como tercera consideración y “la más importante para nosotros es el criterio, sentencia y argumentación precisa de los Ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, contenido en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, en los Amparos Directo en Revisión 2255/2015 y 4436/2015, considerando que viola el principio de taxatividad de la ley penal”.

Agencias