La crisis económica le “pega” a florerías

15/10/2016 – Reynosa.- Para los vendedores de flores ubicados por la lateral de los panteones en el Boulevard Hidalgo, la situación económica se ha tornado difícil desde hace aproximadamente seis meses, llegando al grado de tener que cerrar locales por la falta de recursos.

Bajas ventas
«Ahorita están muy bajas las ventas, ya tiene como seis meses, ha estado bien baja la venta, pasando el Día del Padre ya estuvo bien sola la venta, ahorita se vende lo artificial por el calor, lo natural no se vende mucho ahorita», comentó Ariana Ruiz Rangel, vendedora de flores. Ariana Ruiz, vendedora de flores, dio a conocer que en comparación con el año pasado se han registrado pérdidas por arriba del 60 por ciento, y esperan la venta del Día de Muertos para que se vea un repunte en su economía de hasta un 80 por ciento, a partir del día 30 de octubre.

Competencia desleal
Los vendedores de flores foráneos representan una competencia desleal, ya que manejan costos más bajos por el hecho de que consiguen el producto a más bajo costo en el interior del país, mientras que los comerciantes establecidos, adquieren el producto en la región con un costo elevado porque le agregan envío y manejo. Debido a esta situación de las bajas ventas, se ha registrado el cierre de locales en este pequeño Mercado de la Flor, de hasta de 45 locatarios solamente subsisten 25 actualmente. «Si traen costos menores, más que nada porque ellos traen de allá de donde son, y aquí nosotros compramos aquí, y nos dan más caro aquí, por eso es una competencia fuerte para nosotros que estamos todo el año aquí establecidos, debido a los costos hay negocios que ya han cerrado, si somos 45 locatarios aquí abiertos, hay sólo como 25 abiertos», comentó Ariana Ruiz, comerciante de flores. La esperanza de los comerciantes es que los próximos días uno y dos de noviembre se registren altas ventas, para lograr recuperar la ganancia de lo invertido para estos Días Santos.

Listo operativo por el Día de Muertos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cargo de Alberto Martínez Cavazos, efectuará un operativo por el Día de Muertos, con la intención de informar al consumidor y evitar irregularidades por parte de los comercios establecidos en Reynosa. En ese sentido, Alberto Martínez Cavazos, exhorta al comercio local -dedicado a la venta de flores principalmente- a que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, misma que establece que deben mantener los precios a la vista. “Que el consumidor se apegue a ir a lugares establecidos”, recomendó. Asimismo, no es recomendable comprar productos en lugares que no están establecidos, como tianguis o mercados ambulantes. Indicó que los días 17 y 18 de octubre se enviará un oficio a los comercios con indicaciones referentes a la norma oficial del consumidor. “Para que respeten lo que marca la Norma”, dijo el subdelegado de la Profeco. Finalmente, indicó que respecto a la celebración del “Halloween” no existe oficialmente ningún protocolo, pero recomendó a las madres de familia a verificar que los disfraces y máscaras no sean tóxicas para los menores de edad.

Agencias