Forenses argentinos reforzarán búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

19/03/17.- Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense se reunirán con familiares de personas desaparecidas que conforman la Asociación Civil Justicia Tamaulipas; buscan intercambiar información de ADN y reforzar el banco de información con que cuentan.

Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil conformada el año pasado y que ha integrado cada vez a más personas que buscan a alguno de sus seres queridos, dio a conocer que se han respaldado en organizaciones incluso internacionales.

«Hemos estado trabajando realmente muy fuerte con las necesidades que tenemos, una necesidad es poder contar con los respaldos de otras asociaciones civiles y organizaciones”, dijo.

Hace aproximadamente dos semanas, señaló, sostuvieron un encuentro con representantes de los Forenses Argentinos, quienes participaron entre otros temas, en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; o los acontecimientos de San Fernando, Tamaulipas.

«Nos comentaron que tenían una base de datos de cuerpos que han encontrado y pruebas de ADN de aproximadamente 850 pruebas”, explicó.

Barrios Moreno enfatizó que el encuentro será la próxima semana y enfocarán los trabajos en lograr el “macheo” de pruebas genéticas con los perfiles con que cuentan los especialistas argentinos.

«Ellos cuentan con 850 perfiles genéticos que tenemos que encontrar a los familiares que presumimos se encuentran en Tamaulipas y se pueda localizar a sus seres queridos, lo más importante que estamos haciendo es encontrar la paz de las personas que tienen a seres desaparecidos”, señaló.

Es importante señalar, que Barrios Moreno tiene desaparecido a su hijo desde el año 2008, cuando fue privado de su libertad y tenía 17 años, a esta fecha cebe contar con 25 años de edad y su búsqueda persiste.

Estas declaraciones, luego que en esta semana sostuvo una reunión con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en específico con la Fiscalía Especializada para la búsqueda de Personas No localizadas o Desaparecidas.

Ante la incertidumbre y falta de cifras reales de personas desaparecidas por parte de autoridades Federales y Estatales, anunció la conformación de un Censo Ciudadano con ayuda delos peritos argentinos.

En esta primera semana de haber lanzado la convocatoria, al menos 150 personas se han inscrito para integrarse a esta base de datos que buscan integrar.

«Al ver la carencia que tiene la autoridad y la sociedad por la falta de credibilidad hacia la autoridad decidimos ser un vínculo de confianza de la sociedad hacia la autoridad, como sociedad civil no somos autoridad, no nos compete investigar los delitos, sin embargo, al ver la necesidad que tiene el estado, de crear la confianza ciudadana queremos ser el puente”, concluyó.

Agencias