Federales en Tamaulipas dependerán de Estado y municipios

18/10/2017 – Tampico.- El Estado y los municipios van a definir las líneas de acción de las fuerzas castrenses cuando salgan a vigilar las calles y atiendan las necesidades de seguridad de Tamaulipas, informó la Comisión de Gobernación del Congreso, a cargo de la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, esto luego de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

La legisladora del PRI aseguró que tras aprobarse la mencionada ley, las decisiones de qué harán los militares en las calles serán tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad.

Sin embargo, la legisladora priista por el municipio de Tampico explicó que «las tareas son las que acuerde el Consejo Nacional de Seguridad en sintonía con el gobernador -de Tamaulipas- y los municipios».

Quiere decir que el Estado y sus municipios, de acuerdo a los problemas que tengan, van a definir cuántos elementos se requieren según las áreas de oportunidad o incidencia delictiva que haya en las regiones o ciudades.

Explicó que actualmente en Tamaulipas la inseguridad se ha dispersado y no son los mismos problemas en toda la entidad, ya que en Reynosa hay frecuentes enfrentamientos en las calles y, en Tampico, se tiene una escalada en delitos del fuero común como el robo.

«La ley marcaría el margen de la presencia de todas las fuerzas federales mediante la declaratoria de afectación de la seguridadinterior, en donde se fijaría número de elementos y tareas a realizar, no solo para ello si no para fuerzas locales», declaró.

Guillén Vicente indicó que la Sedena, la Marina y la Policía Federal seguirían una «obligación» en particular dictada por el Consejo Nacional de Seguridad, inclusive, «el área geográfica y el tiempo que estarían».

Mientras tanto, no existen avances en los acuerdos para que las bancadas puedan sacar la Ley de Seguridad Interior, indicó la legisladora federal.

En más de la Ley, el Capítulo 3 de la Declaratoria de Afectación a la Seguridad Interior, en su inciso «C», se detalló que la Fuerza Especial de Apoyo Federal y la Fuerza Armada Permanente «podrán hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con un deber en los términos de la declaratoria de afectación a la seguridad interior».

También señala que podrán «impedir la comisión inminente o real de delitos; proteger de una agresión bienes jurídicos tutelados; actuar en legítima defensa; y, controlar a una persona que se resista a la detención en caso de flagrancia».

Además, del Capítulo III de las Fuerzas Federales, en su Artículo 12 establece que las fuerzas castrenses tienen como misión «prestar auxilio a las autoridades constitucionales y a las instituciones de seguridad pública de los órdenes federal, local y municipal para hacer frente a afectaciones a la seguridad interior».

Agencias