Comercios en crisis por tarifas de luz

13/07/2018 – Valle Hermoso.- La electricidad es tan cara, que el pago de la misma se ha convertido en una pesada carga para el comercio local que tiene que destinar más del 50 por ciento de sus ingresos a este servicio; lo que ha llevado incluso al cierre de algunos negocios con alto consumo de la misma, como jugueterías, tiendas de ropa, paleterías, pastelerías, carnicerías, entre otros giros, aseguró el comerciante Natividad Silva Alanís.

Recibos de cobro
Aunado a ello, enfatizó, por lo menos el 60 por ciento de los recibos de cobro que deben cubrir los comerciantes reportan ajustes que agravan la situación.
Al pedir la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta problemática sea atendida, Silva Alanís expuso que la afectación es severa en aquellos giros comerciales con alto consumo de electricidad.

Problema
Sólo hay que imaginar el problema que viven dueños de negocios como paleterías o pastelerías, donde sus productos deben permanecer en refrigeración las 24 horas; son negocios con ingresos de 14 o 15 mil pesos mensuales que sólo en electricidad deben pagar entre 8 y 9 mil pesos mensuales, afirmó. El entrevistado hizo un llamado a las autoridades a proteger a los comerciantes, pues cunde la desesperación entre ellos y puede incrementarse el caso de cierre de negocios y la subsecuente pérdida de empleos. Reclamó la actuación de la Profeco a nuestro favor, pues el pago de la luz es tan caro que nos está asfixiando.

Agencias