Comercio demanda una peatonal sin ambulantes

Reynosa.- Que la calle peatonal Hidalgo esté libre de vendedores ambulantes durante la temporada navideña piden los 110 comerciantes establecidos.

Historia
Adán Cisneros de la Rosa, representante de los locatarios de esa avenida comercial, sostuvo que ha sido una larga gestión desde que Ernesto Gómez Lira accedió a convertir en peatonal esa calle icónica de Reynosa. “Eso es historia, dijo. Todo empezó porque yo andaba de vendedor viajero en muchas partes de la República y empecé a observar que muchas ciudades del centro de la República había una calle peatonal. De ahí nació la inquietud, en 1987. Estaba Ernesto Gómez Lira de presidente municipal y empezamos a pedirle que la calle Hidalgo se hiciera peatonal”. Luego de mucho insistir, ya que el municipio no contaba con presupuesto asignado para una obra de semejante tamaño, Gómez Lira accedió a cerrarla al tráfico vehicular. En los siguientes meses se aplicó el nuevo pavimento y se hicieron importantes mejoras. Cisneros de la Rosa destacó que en aquel tiempo contó con el apoyo del entonces presidente de la CANACO, Ramón Pérez García, quien a la postre sería alcalde de la ciudad por el PARM. Años después, Ramón Pérez inició el proyecto de colocar adoquines a lo largo de la peatonal, con bancas estilo colonial.

Mantenimiento
Desde entonces, la calle Hidalgo no recibió una sola “manita de gato” -dijo-, hasta ahora que José Elías Leal entró para armonizarla con el resto del corredor turístico. Como parte de los trabajos de remodelación, existe el compromiso por parte del Municipio de no permitir más la presencia de comercio ambulante dentro de esta avenida, sino en las calles laterales. El representante de los locatarios mencionó que en especial, durante la presente temporada decembrina, es cuando los comerciantes esperan obtener un incremento importante en sus ventas y la presencia de vendedores ambulantes sería una competencia desleal. Ya por último, externó que hasta el momento no se han visto turistas invernales en la Hidalgo, sino a una gran cantidad de residentes de esta ciudad que vienen a pasear. No descartó sin embargo que en un futuro próximo, una vez que esté terminada, la peatonal Hidalgo se convierta en un polo de atracción para el turismo nacional y extranjero.

Repunta actividad comercial
La actividad comercial de Reynosa empezó a repuntar en las últimas semanas como preámbulo a los festejos de Navidad y Fin de Año. Roberto Cruz Hernández, representante de los pequeños comerciantes en la Cámara Nacional de Comercio, destacó que en parte la remodelación de la peatonal ha beneficiado a los mercados populares Fidel Velázquez y otros que se encuentran en la zona centro. “Eso está beneficiando e incrementando las ventas del comercio en general; el área de los mercados ha tenido mucha afluencia en estos días y esperemos que así siga”, destacó. Cruz Hernández dio a conocer que la mayor parte de los pequeños comerciantes se han acercado al organismo empresarial para su afiliación, además de que por lo menos el 95% de los mismos ya están en el padrón del SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.

Agencias

Share Button