Emite CNDH recomendación a PGR y Capufe por caso de víctima de secuestro

1/01/17.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a autoridades federales por violaciones al derecho de acceso a la justicia en agravio de una persona y sus familiares en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

La recomendación se emite luego de que se acreditaron violaciones al citado derecho, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, atribuida a 10 ministerios públicos federales involucrados en la integración de nueve indagatorias iniciadas por la privación de la libertad y de la vida de un hombre de 29 años de edad.

El organismo autónomo detalló que la recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) es para que instruya a continuar con la debida integración y perfeccionamiento de la averiguación previa correspondiente y se agoten las líneas de investigación de manera diligente, eficaz y eficiente.

Además, diseñar e impartir un curso integral a los Ministerios Públicos de la Federación sobre capacitación y formación de derechos humanos, específicamente en atención victimológica, en específico a los adscritos a la Delegación de la PGR en Tamaulipas, UEIS-SEIDO.

A Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia en la que laboraba la víctima, la CNDH acreditó que no se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de la plaza de cobro del Puente Internacional de Camargo, Tamaulipas (PC-30), de los usuarios y del personal debido a la situación actual en la entidad.

Por ello la Comisión planteó hacer un diagnóstico sobre la seguridad de las casetas de cobro, supervisar la operatividad de la vigilancia en todas las plazas de cobro, particularmente en la PC-30, y que se garantice la seguridad del personal, usuarios y las instalaciones.

Además, diseñar e impartir un curso integral de capacitación a todos los empleados de las plazas de cobro de Capufe, sobre medidas de seguridad, prevención y auxilio ante una emergencia, que deberán estar disponibles de forma electrónica y en línea para que puedan ser consultados con facilidad.

Agencias