Aprueban en comisiones crear el SAT-Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas contará con su propio Sistema de Administración Tributaria.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública aprobó por mayoría de votos el dictamen de decreto mediante el cual se expidió la Ley que establece al Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas.

Se trata de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el que se disponen poderes para aplicar la legislación fiscal del Estado.

“Permitirá una recaudación eficiente de los recursos financieros de Tamaulipas, a la luz de la estructura federal contribuye a una prioridad en el desarrollo económico del estado”, expresa el dictamen aprobado por las Comisiones.

La Secretaría de Finanzas, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, cuenta con competencia, para recaudar y administrar los recursos que percibe el estado derivado de la facultad antes descrita y para dictar las medidas administrativas necesarias.

Sin embargo, en virtud de lo especializado de la materia tributaria se requiere de atención y un manejo técnico por parte de la administración pública local, en consecuencia, es necesaria la creación de un órgano desconcentrado que goce de autonomía técnica, decisoria y administrativa.

“De ahí que resulta necesaria la creación del Servicio de Administración Tributaria; un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, en el que se depositen, de manera permanente, poderes y atribuciones concretas para aplicar la legislación fiscal del Estado”.

Lo anterior para eficientar e incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los tamaulipecos, sin que se afecte la esfera de competencia de la referida Secretaría de Finanzas.

Con esta acción, el Gobierno del Estado descongestionará la carga de trabajo que aqueja a la Secretaría de Finanzas mediante la creación de un área administrativa especializada en materia recaudatoria, que evite a los particulares inconvenientes en las relaciones que entabla con la administración pública.

El dictamen fue aprobado por cuatro votos a favor de los diputados del PAN, Gerardo Peña Flores, Imelda Sanmiguel Sánchez, Miguel Ángel Gómez Orta y Arturo Soto Alemán. Y los tres abstenciones fueron de el priísta, Florentino Sáenz Cobos, por Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez y por Morena el diputado Roque Hernández Cardona.

Agencias