Afectan a militares llamadas «de broma»

Ciudad Victoria, 6/02/17.- El desempeño y la disposición de quienes participan en la estrategia de seguridad para atender denuncias relacionadas con robos, asaltos o la eventual presencia de hombres armados se ha visto afectada por llamadas a la línea de emergencia y auxilio 911.

Y es que, de todas las que se realizan en forma anónima, el 80 por ciento de ellas son llamadas falsas o de broma que lo único que ocasionan es la movilización del personal militar, aseguró Erwin Rodolfo Solórzano, comandante del 77 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De entrada, el militar expuso la disposición que han mostrado los elementos para acudir a cualquier tipo de llamado que se hace a la línea 911, independientemente de que sean ciertas o no e, incluso, cuando lo que se busca es acercar a las autoridades de su colonia, fraccionamiento o zona ejidal.

“Nos ayuda mucho la denuncia anónima pero la real, de hechos delictivos que suceden, pero muchas de las que se reciben son de broma, son falsas y eso nos afecta, aunque se atienden sin saber si son ciertas o son falsas”, asentó.

De las que se realizan a la línea 911 (antes 066), el Comandante del 77 Batallón de Infantería de la Sedena dijo que el 80 por ciento son falsas “y eso afecta el desempeño y la disposición para atender cuando realmente pasa algo a una persona, por todo lo que implica el despliegue de las fuerzas federales”, sostuvo.

Aclaró que las llamadas no necesariamente tienen que ver con situaciones de riesgo relacionadas con la inseguridad, sino más bien de hechos que tienen que ver con robos, asaltos o la presencia de personas armadas.

En ocasiones, las llamadas se hacen para que acudan y hagan presencia las fuerzas militares en alguna colonia o sector de la ciudad, apuntó.

El Comandante de la Sedena pidió a la población ser consciente y evitar en la medida de lo posible la realización de ese tipo de llamadas, como también de continuar con la presentación de denuncias anónimas con las que se puede avanzar en la estrategia de seguridad.

Agencias