Violencia familiar, nuevo reto en delitos en Tamaulipas

El reto es la violencia familiar, señaló Juan Antonio Centeno, titular del Observatorio Ciudadano Tamaulipas al destacar la importancia de las Mesas de Seguridad, y señalar que no es magia, es trabajo de gobierno y sociedad.

Hemos logrado mejorar, en términos de números absolutos si hablamos de carpetas de investigación Tamaulipas en 2021 ocupaba el lugar 14, en el 2016 el lugar 12 siendo uno el más inseguro y en el 2023 tenemos el lugar 19 como uno de los estados más seguros lo anterior con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Se ha mejorado 5 posiciones estas cifras no son cosas mejores. Son el resultado de trabajos de muchas personas, la tasa en Tamaulipas es de 821, frente a una media nacional de mil 228, o por ejemplo 2 mil 600 de Colima.

En 2023 si analizamos por tasas ocupamos el lugar 21 en el contexto nacional como uno de los estados más seguros del país, pero ver la estadística solamente a través de un ranking se antoja como un análisis simplista, Tamaulipas tiene 43 municipios y una población cercana a los 4 millones de personas con una basta extensión territorial.

El análisis más profundo de los datos, el 86 por ciento de los delitos se concentran en 8 municipios, en donde hay Mesa de Seguridad y Justicia, es posible focalizar los esfuerzos sumándolos y coordinándonos para conocer las asignaturas pendientes.

En un análisis de los 98 delitos que muestra el catálogo del sistema a nacional del 100 por ciento de delitos registrados, a junio 2023 por municipio vemos a Nuevo Laredo con 27 por ciento, Matamoros con 24 por ciento , Mante con 23 por ciento, zona conurbada con 23 por ciento registran la violencia familiar como el principal delito.

Mientras que en el caso de Ciudad Victoria con el 20 por ciento y Reynosa con el 21 muestran que la violencia familiar es el segundo más frecuente, sólo después del robo en todas sus modalidades

A nivel estatal, el 22 por ciento del total son violencia familiar, seguido del 21 por ciento que representa los robos en 14 modalidades que muestra el catálogo.

En lo que va del año se han denunciado 8 mil 600 casos de violencia familiar en Tamaulipas, 328 de ellos en los principales municipios del estado, de ese tamaño es el reto y se debe trabajar desde el seno familiar, la tasa cero delitos es lo que se debe buscar.

Agencias