Viene una canícula más larga y calurosa para Tamaulipas

Con 10 de 43 municipios en condición “anormalmente seca” hoy da inicio la canícula, periodo donde se alcanzan las temperaturas más altas del año y que se estima rebasará los 40 días que dura en promedio, para concluir aproximadamente hacia la tercera semana de septiembre, según especialistas.

Esta temporada se caracteriza por la disminución de lluvias y el calentamiento excesivo del aire y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Tamaulipas será uno de los estados más afectados, por lo que lanzó un llamado a la población a fin de mantenerse hidratado, consumir alimentos frescos y evitar la exposición directa al sol.

El ambientalista Miguel Verástegui Cavazos informó que aunque su duración es de cuarenta días, se prevé que el periodo canicular pueda extenderse por lo menos quince días más, tiempo en el que pide a la ciudadanía prepararse para padecer sensaciones térmicas de hasta quince grados centígrados por encima de lo que marque el termómetro.

Lo anterior, debido a las llamadas islas de calor que existen en la ciudad como consecuencia de la falta de árboles y de áreas verdes, pero también por la poca conciencia ciudadana en acciones de reforestación y que los gobiernos, dijo, no apliquen políticas frente al cambio climático que nos está afectando.

“Viene una canícula larga, tan solo el año pasado se prolongó quince días y se estima que este 2020 se extienda todavía más, de tal manera que todavía esté presente alrededor de la tercera semana de septiembre, el principal factor es el cambio climático”.
Expuso que hay legislación federal y estatal que no aterriza a nivel local, pues sólo a Tampico le interesó formar un órgano colegiado para atender los problemas ambientales y atacar la llamada contaminación térmica con acciones cómo recuperar áreas verdes e incentivar entre la población la siembra de árboles en los patios de sus hogares.

La canícula causa principalmente tres tipos de efectos nocivos: sobre las personas, cultivos agrícolas y el medio ambiente. Además, en esta época se incrementan los incendios forestales y por el alto consumo de luz colapsa el sistema de suministro de energía eléctrica, registrando múltiples fallas, señaló el ambientalista Roque Montiel Lozano.

Dijo que principalmente hay que cuidarse de los golpes de calor, pues pueden provocar hasta la muerte.

Ciudad Victoria puede ser el municipio más afectado por la canícula debido a la falta de agua. Jesús Tovar Díaz, especialista en ciencias ambientales y administrador de la página Meteorología Tamaulipas, apuntó que son las colonias con mayor escasez del vital líquido, donde se está presentando mayor número de contagios covid-19 y considera que esto se puede agudizar en el periodo de referencia.

Este problema, dijo, también puede alcanzar al municipio de Altamira, tomando en cuenta que durante esta temporada frecuentemente hay quejas por la falta del vital líquido

Mayor y menor impacto
El mayor impacto de la canícula lo sufrirán entidades de la vertiente del Golfo de México, donde así como Tamaulipas también están Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además los estados del Océano Pacífico como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y los colindantes con ambas franjas como Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.

En cambio, entre los menos alcanzados por los efectos de la canícula estarán las entidades del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.

El territorio tamaulipeco llega a la canícula con 10 municipios “anormalmente secos”, siendo estos Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, González, Hidalgo, Ciudad Mante, Miquihuana, Ocampo, Nuevo Morelos, así como Tula.

De acuerdo con el reporte, cuyo corte es al 20 de julio, se trata de una condición de sequedad que a corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra y de los cultivos, un limitado crecimiento de éstos y de pastos y el riesgo de incendios en el territorio afectado.

La canícula queda explicada en términos meteorológicos, como la cantidad mínima de lluvia en verano y el aumento de la temperatura.

Agencias