<

Verificarán convivios en los domicilios

Debido a que no todas las personas se ajustan a las disposiciones sanitarias que se han establecido para negocios de diversos rubros, la Secretaría de Salud con apoyo de los tres órdenes de gobierno está realizando visitas de supervisión para tomar acciones, pues no se puede tolerar el incumplimiento ante el alza en los contagios del Covid-19.

Motivo
Pero ahora también estarían verificando los convivios en domicilios, siempre y cuando los propietarios colaboren con la autoridad.
En los comercios por ejemplo, se verifica que cumplan con el horario de cierre a las 21:00 horas y que se respeten los horarios para venta de alcohol y que se cuente con las medidas de higiene.
En el caso de los salones de eventos, la inspección va más allá, porque tienen que verificar que se limiten a 70 los asistentes como máximo, sin presencia de niños o ancianos.
Por su parte, el transporte público tiene que supeditarse a la hora de paro y exigir al usuario que use su cubrebocas.

Criterio
En este contexto, Ricardo Gamboa, titular de la Coepris, aclara que en el caso de los salones de eventos por ejemplo, por no contar con una orden de registro, no pueden forzar la entrada, sino que tienen que hablar con la persona responsable del local o el organizador del evento, para explicarle el motivo de la visita y pedirle permiso para la inspección.
Lo mismo aplicaría en domicilios, donde el Consejo Estatal de Salud dispuso que no puede haber más de 10 personas, que todas deben usar cubrebocas, entre otras cuestiones.
Para el caso de los negocios, en caso de detectarse anomalías, se prevén clausuras y multas, pues como en su momento se han difundido las reglas de operación, no pueden argumentar desconocimiento.