Urnas robadas en Reynosa no impactan resultado de elección a gobernador: INE

Las cuatro urnas y un paquete electoral que fueron robados por hombres armados, representan un estimado de 2 mil votos emitidos, mismos que no alteran los resultados preliminares de la elección de gobernador, afirma el INE.

El vocal ejecutivo del Consejo Local, Sergio Iván Ruiz Castellot, señaló que la Fiscalía de Justicia investiga el robo de las cuatro urnas en Reynosa, dos en el distrito 4 y dos en el 6, así como de un paquete electoral en Soto La Marina.

En su momento, fue el propio INE quien notificó al Ietam lo sucedido en las secciones 1037 (casilla contigua 1), 947 (básica y contigua) y 987 (básica) de Reynosa, previo al escrutinio y cómputo de los votos.

Por otro lado, se dio aviso del robo de un paquete electoral de la casilla 1299, hechos ocurridos en el centro de recolección y traslado del INE instalado en el ejido San José de las Rusias en el municipio de Soto La Marina.

“En el caso de las urnas que se robaron en Reynosa, se presentó en ese mismo momento la denuncia telefónica ante la fiscalía especializada y se pidieron los datos de los funcionarios de casilla para la investigación”, mencionó Ruiz Castellot.

Refirió que en lo que respecta al robo del paquete electoral en el distrito 6, se presentó la denuncia por escrito ante el Ministerio Público, para iniciar la indagatoria correspondiente.

“Las cuatro urnas y el paquete electoral no representan ni el 1%, son votos que se están perdiendo pero es algo mínimo, no tendrían un impacto significativo”.
La autoridad electoral expresó que hasta el momento los resultados de los comicios tienen una diferencia relativamente amplia entre uno y otro candidato, por lo que no llegarían a generar un cambio.

“Aumentarían los votos y porcentaje de cada candidato, pero no cambiarían el resultado de la elección”, añadió.

Explicó que cada casilla tiene un máximo de 750 boletas de acuerdo con su lista nominal, por lo que se calcula estar hablando de 3 mil 750 votos si tuviesen ese rango mayor.

Si se considera la participación a nivel estatal, “estamos hablando de unos 2 mil votos en las cinco casillas, es un estimado”, comentó.

Debido a esos hechos ilícitos, solo se tienen 4 mil 772 de los 4 mil 777 paquetes electorales resguardados en las bodegas de los consejos distritales.

Las cuatro urnas y el paquete electoral sustraídos no se recuperaron.

Agencias