Las niñas podrían ir a sus escuelas con pantalón como forma de aplicar el uniforme neutro en Tamaulipas debido a que se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado.
La diputada de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, quien presentó este proyecto de ley, explicó que el objetivo es incorporar en la Ley de Educación local, el uso del uniforme escolar neutro en los planteles educativos de Tamaulipas con el fin de garantizar a los menores el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“El espíritu de la presente iniciativa no es impositivo, se trata de darles mayor libertad, principalmente a las niñas y adolescentes estudiantes a que puedan utilizar pantalón cuando lo deseen”, detalló en la iniciativa.
Afirmó que en ningún momento pretende generar confusión en los niños o algún tipo de polémica o adoctrinamiento.
“Se trata de evolucionar como sociedad de forma progresiva atendiendo al libre desarrollo de la personalidad”, indicó.
Uniformes forman parte de una costumbre que podría cambiar
La legisladora de Morena apuntó que en la entidad existe aún una costumbre muy arraigada de las instituciones educativas tanto públicas y privadas para reglamentar el uso de uniformes escolares de acuerdo con el nivel educativo, ya sea preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato.
“Hay un uniforme para mujer y otro para hombre, siendo un hecho notorio que continúan arraigadas normas de género en nuestra sociedad como parte de la formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes”, precisó.
Considera que asignar vestimenta por edades y género es crear estereotipos
Opinó que la existencia de un uniforme exclusivo para mujeres y otro exclusivo para hombres, representa un estereotipo de género, “ya que es una visión generalizada o una idea preconcebida sobre las características o los papeles que desempeñan las mujeres y hombres”, planteó.
En el proyecto de ley, citó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum impulsó el uniforme neutro como como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Se trata de un tema de libertades, originalmente pensado para las niñas y su mayor comodidad, siendo increíble que en pleno siglo XXI, las niñas tuvieran que llevar obligatoriamente falda”, recordó la diputada que promueve la aplicación del uniforme neutro en Tamaulipas.
Fuente: OEM