Una vida saludable para afrontar el Covid-19

Mantener un corazón saludable es esencial para afrontar el Covid-19 y solo puedes lograrlo si te comprometes a llevar un estilo de vida saludable. Las enfermedades coronarias son uno de los grandes factores de riesgo en este brote de coronavirus, por lo que debemos cuidar nuestro sistema cardiovascular más que nunca.

Desayuna
Se trata de una de las comidas más importantes del día y no debes saltártela. Comenzar el día con un desayuno nutritivo y saludable te ayudará a mantener el peso y seguir una dieta sana. Puedes optar por cereales integrales, lácteos desnatados y mucha fruta. Sabemos que esto conlleva el esfuerzo de levantarnos un poco antes, pero merece la pena.

Pierde peso
Perder ese peso que nos sobra, sobre todo el que se concentra en la barriga, es indispensable para disfrutar de una salud de hierro. Las barriguitas aumentan la presión arterial y los niveles de grasa en sangre (hiperlipidemia). Comer menos y ejercitarnos más puede marcar la diferencia.

Corta con las grasas
Las grasas saturadas son el enemigo público número uno. Estas provienen de fuentes animales, sobre todo de la carne y de los lácteos. Debes limitar la ingesta de lípidos, reduciéndola hasta un máximo de un 7% de tus calorías diarias. Haciendo esto comenzaremos a reducir las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

Deja de fumar
Se trata de un hábito caro, adictivo y desastroso para la salud. ¿Por qué seguimos fumando hoy en día?

El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo controlables de enfermedades coronarias. Si quieres proteger tu corazón y tu salud, deja de fumar para siempre.

Los números
¿Sabes cuál debería ser tu presión sanguínea óptima? ¿Y tus niveles de azúcar? ¿Sabes cómo mantener tu colesterol a raya? Debes acudir a un doctor y solicitar consejo para conocer estos indicadores y actuar conforme a tus resultados médicos.

Fibra
Los alimentos con alto contenido en fibra ofrecen muchas ventajas para la salud cardiovascular, pues ayudan a reducir el colesterol malo y nos protegen de la diabetes y los ataques. Además, estos alimentos nos facilitan bajar de peso. Algunos ejemplos son las manzanas, los aguacates, la avena, la cebada, las peras o los frijoles.

Frutos secos
Los frutos secos proporcionan proteínas y nutrientes claves, así como grasas buenas y antioxidantes. Pero no solo eso, este alimento combate el colesterol malo, y su gran cantidad de proteína y fibra nos ayuda a reducir las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria.

Come más pescado
El pescado es una forma deliciosa de comer más saludable y obtener ácidos grasos omega-3. Es un hecho probado que las personas que comen pescado de forma regular tienen un menor riesgo de sufrir ataques al corazón, derrames y enfermedades coronarias. Recuerda comprar pescado de orígenes sostenibles, pues debemos ayudar a la preservación de los océanos

Té, mucho té
Las infusiones y el té, sin importar la variedad, son maravillosos para el corazón. El té ayuda a diluir la sangre, reducir la presión arterial y combatir el colesterol malo.

¡Salud!
El vino, consumido con moderación, tiene propiedades benéficas para tu corazón. El vino rojo puede ayudar a reducir nuestra presión sanguínea y aumentar el colesterol bueno, combatiendo también el estrés. También se cree que previene la formación de coágulos de sangre y el daño en las arterias. Recuerda, la clave es la moderación.

Chocolate
El chocolate negro es rico en flavonoides y antioxidantes. Los primeros ayudan a reducir la inflamación y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. Sin embargo, debes tener cuidado: este producto tiene muchas calorías.

Agencias.