Un hombre finge ser Elon Musk y convence a abuelita de transferirle 12 millones de pesos

Un hombre de Florida llevó a cabo una elaborada estafa en la que se hizo pasar por el multimillonario Elon Musk para defraudar a una mujer de 74 años, a quien logró robarle alrededor de 600,000 mil dólares (más de 12 millones de pesos mexicanos).

Por estos hechos, la Unidad de Fraude a Ancianos del Departamento de Policía de Bradenton detuvo a Jeffrey Arthur Moynihan Jr., de 56 años, acusado de robo mayor y suplantación de identidad.

De acuerdo con las investigaciones, la estafa se inició en 2023 cuando Moynihan creó un perfil falso de Elon Musk en Facebook y entabló amistad con la víctima, una mujer residente en Texas.

Durante varios meses, el impostor mantuvo comunicación regular con la mujer. El hombre usaba la foto de perfil real de Elon Musk y publicaba mensajes que hacían referencia a eventos públicos del dueño de Tesla y X. Además, incluía detalles de noticias recientes en sus conversaciones para crear una ilusión de autenticidad.

Le prometió ganancias millonarias en negocios de Musk

Moynihan prometió a la mujer ganancias millonarias en supuestos negocios de Musk. Según las investigaciones, le sugirió que si invertía 500,000 dólares, podría convertirlos en 55 millones de dólares.

La víctima transfirió al menos 250,000 dólares (5.09 millones de pesos) a las cuentas bancarias de Moynihan; sin embargo, su esposo declaró a los investigadores que la suma total podría alcanzar los 600,000 dólares.

El detective Jim Curulla, de la Unidad de Fraude a Ancianos, explicó que el estafador informaba regularmente a la víctima sobre las actividades que realizaba Musk, incluyendo detalles de eventos públicos del multimillonario. Esta táctica era tan convincente que, incluso cuando el esposo cuestionaba la autenticidad de la comunicación, la mujer le mostraba noticias que coincidían con lo que le decían.

Moynihan fue arrestado en su domicilio la noche del 19 de noviembre. La policía aclaró que «el verdadero Elon Musk estaba ocupado con el lanzamiento más reciente de SpaceX y no está siendo investigado».

Agencias