Tribunales revocan amparo que obligaba al gobierno a cambiar el plan de vacunación contra el covid

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primero y el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocaron la orden de Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, que el pasado 12 de este mismo mes, otorgó un amparo para que el gobierno federal modifique la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19.

De acuerdo con el portal del semanario Zeta, Ambos tribunales declararon fundados los recursos de queja de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, además de que resolvieron que el Poder Judicial no puede modificar, mediante suspensiones, la Política Nacional de Vacunación establecida por el gobierno de México el pasado 8 de diciembre.

El juez federal Santos Pérez ha concedido al menos 15 suspensiones de oficio a personas que han intentado recibir la vacuna contra el covid-19, pero que no son médicos ni enfermeras, sino que tienen más de 65 años de edad o padecen enfermedades crónicas.

En dichas suspensiones, el juez federal consideró que el gobierno federal debe ceñirse a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no aplicar una política “simplista” -al dar prioridad de inocular solo por edad, una vez vacunado el personal médico-, sino tomar en cuenta los padecimientos de las personas.

Los seis magistrados de ambos tribunales colegiados, que revisaron las quejas de la SSa Federal y cuyas sentencias son inapelables, rechazaron por unanimidad el criterio ordenado por el juzgador.

“La Ley de Amparo establece que se siguen perjuicios al interés social, de concederse la suspensión, entre otros supuestos, cuando se impida la ejecución de medidas para combatir epidemias de carácter grave”, explicó el Primer Tribunal Colegiado.

“Si bien el precepto hace referencia al verbo impedir, por mayoría de razón debe ser entendido en el sentido de que también cualquier modificación a las medidas para combatir las epidemias de carácter grave, en los términos en que fueron fijadas por la autoridad, trae como consecuencia que se sigue perjuicio a la colectividad”, señaló el Tribunal.

Sin embargo, los magistrados revisaron la suspensión en favor de María Estela Alvarado, adulta mayor con hipertensión, quien solicitó la vacuna contra el covid-19, en dos centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México, y afirmaron que la suspensión permitiría a dicha persona “meterse en la cola” para inocularse, en detrimento del personal médico.

“Las acciones para prevenir y disminuir la transmisión del virus no recaen exclusivamente en las autoridades, sino también en los gobernados, quienes tienen la responsabilidad de atender las medidas de mitigación, como no salir de casa si no es necesario, evitar lugares con aglomeración de personas, utilizar el cubrebocas, entre otras”, se establece en la sentencia de dicho Tribunal.

El juez Santos Pérez concedió una suspensión al amparo promovido por Manuel Silva Vega, quien reclama que se le aplique la vacuna contra el covid-19, ello a pesar de que no es mayor de 60 años de edad.

“De manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa […] se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas)”, dijo el juez federal.

El pasado 7 de enero, la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco Romo, recibió un primer amparo que impugna el proceso de vacunación contra el covid-19. Sin embargo, hasta el momento, la demanda no ha sido admitida a trámite.

El amparo promovido por la ciudadana María del Carmen González Chávez reclama que las autoridades de la SSa federal no le hayan suministrado una dosis de la vacuna desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Agencias