Tras acuerdo con Texas, temen abusos y violaciones de derechos humanos contra migrantes

La contención de migrantes que ha iniciado el gobierno de Tamaulipas traerá abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de los Desnaturalizados y Afromexicanos.

Llamó a organismos de la sociedad civil, para que observen de cerca los operativos y denuncien cualquier irregularidad por parte de los elementos que van a bloquear el paso a los indocumentados.

“Es importante que los grupos defensores de derechos humanos en Tamaulipas, vigilen las acciones del gobierno estatal para contener a los hermanos migrantes, pues ellos están en total desprotección; tememos abusos y violaciones de derechos humanos, no hay confianza en el gobierno estatal”, dijo.

Wilner Metelus considera que, de entrada, es un plan que no debe emprender la administración de Francisco García Cabeza de Vaca sino el gobierno federal, que tiene la competencia directa.

“El gobernador de Texas, Greg Abbott es racista e intolerante y esto se extenderá a Tamaulipas. Las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional deben también alzar la voz en el tema y los congresistas pronunciarse frente a esa decisión que es ilegal”.

Mencionó que García Cabeza de Vaca busca demostrar que realmente está colaborando con Texas, siendo una de las entidades mexicanas donde más está creciendo el crimen organizado, y en la coyuntura de un próximo proceso electoral y el conflicto político entre la Federación y su gobierno.

“Para mí es una decisión racista que rechazamos totalmente. Los migrantes son personas que salieron de sus países por problemas económicos y de violencia y las autoridades en Estados Unidos deben entender las razones por las que están llegando allá, ellos no están solos”.
El activista aseguró que el gobierno tamaulipeco tiene una deuda con la comunidad migrante haitiana, pues nada se ha sabido de las 18 personas que desaparecieron en junio de 2021, luego de sufrir un accidente cuando se dirigían a la frontera en busca de cruzar hacia los Estados Unidos y alcanzar el sueño americano.

Agencias