Un gran sistema de tormentas que arroja fuertes vientos y posibles tornados en Texas, Louisiana, Alabama y Kentucky dañó casas y edificios, derribó árboles, dejó a miles sin electricidad y fue culpado por la muerte de cinco personas el viernes mientras avanzaba hacia el este, amenazando con fuertes nevadas en el Medio Oeste y Noreste.
Tres personas murieron por la caída de árboles en Alabama cuando el clima severo azotó el estado. Un hombre de 70 años sentado en su camioneta en el condado de Talledega falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo. Otro de 43 años en el condado de Lauderdale y uno en Huntsville también fallecieron el viernes, dijeron las autoridades locales.
Una mujer murió dentro de su camioneta en Mississippi después de que la rama de un árbol podrido golpeó su vehículo, y en Arkansas un hombre se ahogó.
El sistema de tormentas giró hacia Nueva Inglaterra, donde se espera una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia en toda la región a partir del viernes por la noche y hasta el sábado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una advertencia de tormenta invernal.
Existe la posibilidad de inundaciones costeras en Massachusetts y Rhode Island y la tormenta podría traer hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve en partes de New Hampshire y Maine. La tormenta también traerá fuertes vientos, lo que podría provocar cortes de energía.
Los funcionarios del aeropuerto en Portland, Maine, cancelaron varios vuelos para el sábado antes del clima y algunas bibliotecas y negocios en la región anunciaron cierres de fin de semana. Incluso así, dado que se esperaba que regresara un clima más cálido para el final del fin de semana, la mayoría de los habitantes de Nueva Inglaterra estaban tomando la tormenta con calma.
Golpeó a California a inicios de semana
No fue la misma historia en California, donde el sistema meteorológico golpeó al estado a principios de semana con hasta 10 pies (3 metros) de nieve. Es probable que algunos residentes de las montañas al este de Los Ángeles permanezcan varados en sus hogares durante al menos otra semana después de que la nevada resultó ser demasiado difícil de manejar para la mayoría de los quitanieves.
Pero algunos residentes de Louisiana, Kentucky y Texas salieron el viernes y encontraron sus casas y negocios dañados y árboles derribados por los tornados reportados. Decenas de miles quedaron sin electricidad y algunos también sin agua.
El campus de la Universidad Estatal de Louisiana-Shreveport cerró durante la noche debido al clima, pero un portavoz dijo que el campus reabrió el viernes.
En Texas, los vientos derribaron árboles, arrancaron el techo de una tienda de comestibles en Little Elm, al norte de Dallas, y volcaron cuatro camiones de 18 ruedas a lo largo de la autopista US 75. Se reportaron heridos menores, dijo la policía.
Se registraron vientos de casi 80 mph (130 kph) cerca del suburbio de Blue Mound en Fort Worth. El techo de un edificio de apartamentos en el suburbio de Hurst voló, dijo el residente Michael Roberts a KDFW-TV.
“Todo el edificio comenzó a temblar. … Todo el techo se ha ido”, dijo Roberts. “Se volvió realmente loco”.
También se informó de fuertes lluvias en el sur de Missouri y el norte de Arkansas, lo que provocó inundaciones en ambos estados.
Se reportaron granizo y fuertes vientos en Oklahoma. En otras partes del medio oeste, Minnesota y Wisconsin esperaban áreas de niebla helada con menos de un cuarto de milla de visibilidad durante el fin de semana, dijo el servicio meteorológico. En Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota, las carreteras podrían tener hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y ráfagas de viento de 72 kph (45 mph) el domingo y el lunes.
Agencias