Texanos quieren usar infraestructura de CFE

14/02/2017 – Reynosa.- El clúster tiene reuniones del lado texano con los inversionistas interesados en trabajar en Tamaulipas, pero ellos siguen con sus proyectos en pie; nos dicen que pase lo que pase, siguen interesados en que vamosa tener oportunidad de trabajar en Tamaulipas.

Con el secretario de Desarrollo Económico y la Agencia Estatal de Energía se hablaba de posibilidades de que se establezcan algunas pequeñas refinerías enel sur del Estado.

“Pero paralelamente hay inversionistas texanos que están pensando, conjuntamente con inversionistas mexicanos, eni nvertir en la importación de gasolinas, aprovechando la infraestructura de almacenamiento que tiene CFE en el sur del estado,y tal vez bajo el esquema de APP (Asociaciones Público Privadas) pudieran reducirse los precios de los combustibles y ofrecerlos a precios mucho más baratos que en el resto del país.

Las reuniones han sido en el Valle de Texas, en McAllen donde tenemos oficinas del Clúster de Energía”.

Se le recordó que, en días pasados,la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, en conjunto con las cámaras tamaulipecas, se reunió en McAllen con sus homólogos para discutir problemas que aquejan a inversionistas en ambos lados de la frontera.

“Un caso específico: dentro de nuestros socios existen navieras, y normalmente el trabajo que han desarrollado dentro del área energética es llevar y traer suministros, alimentos, medicinas, transportar ese tipo de suministros hacia donde se ubican las plataformas.

Es una tarea muy sencilla, pero no hemos pasado de eso.“Por ello quisiéramos tener una participación importante en el gasoducto Brownsville-Tuxpan, y se me ocurre, en el caso de las navieras, equipar estas mismas embarcaciones con grúas y así participar en el tendido de las líneas, cosas más específicas que le puedan agregar valor a nuestra participación y, desde luego, a la contratación del personal mexicano que pueda hacer todo esto, y que de hecho tenemos bien capacitado”.

Con respecto al tema eólico, Castillo Hinojosa expresó que a fines de 2016 tuvieron mucho contacto con las empresas que tienen los permisos para la construcción de parques eólicos, donde estaban cotizando con nuestros socios algunas proveedurías y servicios para la edificación de los mismos.

“Sin embargo, de repente termina el año y empezamos para retomar los proyectos que están en proceso, más los que están a mediano plazo, pero como que se detuvo esto.

‘Espérame tantito, para ver cómo evoluciona esto…’Desconocemos la razón por la cual disminuyó su paso.

“Son proyectos prioritarios, sobre todo ahora que estamos impulsando la creación de energía limpia”.

Dijo confiar en que pronto se puedan vincular los esfuerzos, porque sin duda, el sector empresarial solo será muy difícil que podamos concretar algunas acciones importantes, y acabaremos quedándonos en proveeduría simple.

“Necesitamos caminar de la mano del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal,e involucrar en todo este proceso a los gobiernos municipales, porque hay alcaldes que ni siquiera saben lo que está sucediendo en su municipio porque no tienen acceso a la información en materia energética”.

Agencias