Terminan campañas políticas en Tamaulipas; se ha reportado al INE gasto de casi 16 mdp

Este miércoles 15 de febrero llegan a su fin las campañas políticas para la elección extraordinaria de Senador en Tamaulipas, luego de 50 días de actividad proselitista, sobre la cual se habían reportado al INE gastos por un monto de 15.9 millones de pesos hasta la madrugada de ayer.

José Ramón Gómez Leal, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena y el Partido del Trabajo, fue quien más recurso erogó en su promoción, con $7.5 millones de pesos, según lo informado a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El periodo de campañas inició desde el pasado 28 de diciembre de 2022 y finaliza hoy, para dar paso a la fase de reflexión en la que durante tres días no deberá haber acto alguno de promoción.

En la plataforma del INE se observa que la segunda contendiente con mayor gasto en su campaña es Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición Va por México donde participan PAN, PRI y PRD; ella erogó casi 5.2 millones de pesos.

A su vez, Manuel Muñoz Cano del Partido Verde Ecologista de México, había reportado gastos por casi 3.2 millones de pesos; cabe mencionar que la cifra final de los tres actores políticos puede aumentar, cuando se agreguen las últimas erogaciones efectuadas.

Este domingo 19 de febrero, los tamaulipecos podrán acudir a las urnas para elegir una fórmula de senadores (propietario y suplente) que cubrirá el escaño vacante tras la muerte del morenista Faustino López.

Como se recordará, él había ocupado el espacio que a su vez tenía Américo Villarreal Anaya, actual gobernador de Tamaulipas.

A partir del primer minuto del jueves, los candidatos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, cualquier tipo de propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda gubernamental.

Agencias