Tamaulipas se rezaga en su capacidad para el almacenaje de combustibles: Onexpo

El sector gasolinero de Tamaulipas se encuentra rezagado en contar con la infraestructura necesaria para almacenar combustible, tras abrirse la opción de instalar las terminales requeridas y contar con más reservas, pese a contar con proyectos y puntos estratégicos como los puertos marítimos y la frontera.

Dentro del estudio que presentó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de la plataforma Petrointelligence, la entidad cuenta con un promedio de 10 días de almacenaje de los petrolíferos, esto, a través de compañías privadas como de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este número lo pone muy alejado de otras entidades. Por ejemplo, su vecino de Veracruz es quién tiene la mayor capacidad con 91 días, seguido de Tabasco con 64 días y Durango con 59 días, al igual que Michoacán con 55 días. Entre la región del Golfo como la del Norte, es la última con menos recepción para cuidar los combustibles.

En ese balance que presenta el organismo, los privados tienen una alta capacidad, cerca de 6 días mientras que las instalaciones de la empresa productiva del Estado se encuentran en un promedio de 4 días.

«De acuerdo con el estudio en el mercado de petrolíferos, un acceso abierto efectivo a toda la infraestructura del país general deja ahorros en eficiencia de hasta 2 pesos por litro en gasolinas y diesel. En general, la infraestructura existente se desarrolla bajo un enfoque de importación y la privada está subutilizada. Un reordenamiento de las rutas logísticas donde se suministra con el punto más cercano, podría generar este ahorro», explicó, Petrointelligence.

Actualmente, hay un permiso autorizado por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Nuevo Laredo. A su vez y de acuerdo con la propia Onexpo, el plan de tanques que construye Valero en el puerto de Altamira está cerca de finalizar, mientras otros dos proyectos, el Huasteca Fuel Terminal y de Avant Energy, esperan los permisos para su operación.

Por otro lado, la Comisión de Energía en Tamaulipas adelantó que hay inversionistas interesados en realizar este proyecto pero en el puerto de Matamoros, al aprovechar la cercanía con Texas, el principal productor de gasolinas en el mundo.

Con todo lo anterior, empresarios que abrieron estaciones de servicio en los últimos meses decidieron comercializar productos de Pemex, al tenerlo de primera mano y de manera más económica, señaló José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética de la Onexpo.

Agencias