Luego de varios aumentos autorizados a la tarifa del pasaje, que en total suman 3 pesos, las unidades del transporte público urbano deberán instalar barras, cámaras e implementar el sistema pago con una tarjeta prepago.
El Subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, Armando Núñez Montelonho informó que, en estos primeros seis meses del año las unidades que prestan el servicio de transporte (Micros), deberán instalar las barras y cámaras (cuentacocos) que estarán conectadas al C- 4 y al C-5, para la seguridad de los pasajeros.
"Va hacer obligatorio las barras, los cuentacocos: eso es para demostrarles que sí están moviendo 400 pasajeros cada uno (Micros)", expuso.
Señaló que serán los mismos concesionarios del transporte quienes deberán absorber la inversión del equipo con el que de ahora en adelante van a operar y cuyo fin es conocer cuáles son sus ingresos reales.
"Les vamos a dar seis meses para instalar las barras, son costosas, valen entre 30 y 60 mil pesos porque llevan su cámara, se llaman cuentacocos", dijo.
Una vez que los concesionarios hayan cumplido con la instalación de este equipo, deberán comenzar a aplicar el sistema del autocobro, es decir la tarjeta de prepago.
"El autocobro sería en los seis meses siguientes. Ya para que los choferes no manejen dinero, con tarjeta de prepago, que se compre en alguna tienda de conveniencia y entonces quitarle al chofer el manejo del dinero", dijo.
Reconoció que no será fácil para los usuarios adaptarse a este nuevo sistema de no pagar dinero en efectivo al chofer, tal y como se ha venido haciendo por décadas.
"No vamos a implementar el sistema de autocobro de un día para otro, a lo mejor les vamos a dar unos seis meses a los usuarios, para que se adapten", expresó.
Recordó que uno de los compromisos que hicieron los 15 mil concesionarios, al autorizarles el Estado los aumentos al pasaje, fue que modernizarían las unidades.
"El compromiso que se hizo para darles el aumento, en 9 años no tuvieron incremento de tarifa, no les habían dado, van 3 pesos que les hemos aumentado, entonces el compromiso de ellos es que modernizarán el transporte" comentó.
Núñez Montelongo consideró que con las barras y el sistema de cobro por tarjeta de prepago se comprobará, por ejemplo, en el caso de ciudad Victoria, que algunas unidades llegan a mover hasta 400 pasajeros diarios.
Además, expuso, las unidades del transporte público urbano deberán prestar el servicio hasta las 10 de la noche.
Insistió en que será una inversión fuerte la que hará el transporte público sin embargo recordó que a ellos también se les autorizó que aumentaran, hasta en un 50 por ciento el pasaje a adultos mayores y estudiantes.
Agencias