Tamaulipas libre de marea roja: Coepris

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Alberto Moctezuma Castillo, sostuvo que desde el 2017 no se presenta el fenómeno conocido como marea roja en las costas de Tamaulipas.

Señaló, “la única entidad del Golfo de México que registra presencia de algas del tipo de los dinoflagelados es Tabasco; todavía existe en dos bahías de su litoral, donde se identificó el dinoflagelado Karenia brevis”.

En ese sentido, el funcionario de Salud en Tamaulipas precisó que es responsabilidad de la Coepris mantener vigilancia y un monitoreo constante para detectar la posible presencia de este fenómeno natural que aparece entre septiembre y noviembre, derivado de los cambios de temperatura del agua.

“Decirte que nosotros trabajamos con un poco más de intensidad en el muestreo de todo el litoral de Tamaulipas, porque a partir de septiembre existe la posibilidad de que se presente un fenómeno que se llama marea roja, que es producido por un organismo unicelular que en el caso del Golfo de México se llama Karenia brevis”.

Explicó que, debido a las condiciones del agua, cuando pasa de muy caliente a fría, el microorganismo Karenia brevis se reproduce al consumir gran cantidad de oxígeno y es cuando el agua adquiere un color parduzco, y es lo que se conoce como marea roja.

Moctezuma Castillo, reveló:

“el programa de muestreo de agua de mar para detectar posibles florecimientos algares, en específico en el Litoral de Tamaulipas del microorganismo Karenia brevis, consideró 720 muestras de las cuales de enero a agosto se colectaron para su análisis 48 muestras por mes; mientras que en los municipios de Matamoros, Soto La Marina, Adama, Altamira y Ciudad Madero, cada una con 10, y San Fernando tuvo ocho muestreos”.

Aunque no hubo indicios de este fenómeno, la Coepris mantiene la vigilancia sanitaria en todo el litoral tamaulipeco, desde Matamoros hasta Madero; de octubre al 15 del presente mes se duplicaron los muestreos a 96 por mes, y en diciembre se analizan 48 muestras para el total de 720.

“Siempre monitoreamos por ejemplo con el sur de Texas en lo que da el Golfo al Estado de Texas, monitoreamos hacia Veracruz, Campeche para ver si hay alguna posibilidad de que ese tipo de fenómenos se presenten y este año se va a salvar otra vez”, explicó.

Recordó:

“el año pasado tampoco tuvimos, la última identificación de una posible marea roja o que hubo fue en 2017, sin embargo, fue como un avistamiento”.

Agencias