Tamaulipas entre los peor evaluados en salud

Tamaulipas fue una de las entidades con la peor evaluación al revisarse la labor de los Comités Estatales de Calidad en Salud (Cecas) durante 2021, informó el gobierno federal.

Según se explicó, estos comités tienen como objetivo el coordinar y alinear esfuerzos en el ámbito de la calidad de los servicios de salud en las entidades federativas, en congruencia con la política nacional en la materia.

El año pasado, se contó con su integración en 24 estados, de los cuales, ocho no reportaron información, tratándose de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, detalla un reporte.

En el periodo, solamente cinco de los Cecas sesionaron tres veces al año como lo establece la normatividad, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Solo reportaron dos sesiones Campeche, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Tamaulipas incumplió, pues, de entrada, solo llevó a cabo una sesión de trabajo, al igual que Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tabasco.

Únicamente doce estados cumplieron el 100% de los acuerdos establecidos en sus sesiones, aunque se reconoce que existieron diversos factores que pudieron afectar el cumplimiento de las métricas de los Cecas, principalmente los esfuerzos dirigidos a la atención de la pandemia de covid-19, entre otros.

Tamaulipas no solo no cumplió el mínimo de sesiones, tampoco definió acuerdos, los cuales sí se tomaron en otros estados y reportaron su avance posteriormente.

Estados peor calificados

Los peor calificados fueron Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y Morelos, los dos primeros solo tuvieron una sesión y cero acuerdos; Nuevo León dos reuniones pero ningún resultado; y Morelos tres juntas de trabajo, dos acuerdos y ningún avance en los mismos.

Se indicó que Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán requieren implementar acciones para el aseguramiento de la operatividad y cumplimiento de acuerdos, especialmente quienes tuvieron las métricas más bajas.

“Se exhorta a todos los Cecas en el nuevo contexto epidemiológico de 2022, a continuar con las acciones institucionales, interinstitucionales e intersectoriales necesarias para la continuidad de la atención y para el aseguramiento de la calidad asistencial y seguridad de los pacientes, acorde a las políticas y normatividad establecida”, se apuntó.

Agencias